Todelar Noticias

El ICETEX dio apertura a la convocatoria del Fondo para Victimas del Conflicto Armado

Hasta el próximo 6 de junio se encuentra abierta la convocatoria del Fondo de Reparación para el Acceso, Permanencia y Graduación en Educación Superior para la Población Víctima del Conflicto Armado, que administra el ICETEX y que otorgará créditos 100% condonables para estudios técnico profesionales, tecnológicos y universitarios a partir del segundo semestre del 2016.

Este Fondo está dirigido a colombianos que estén incluidos en el Registro Único de Víctimas (RUV) o reconocido como tal en las Sentencias de Justicia y Paz o en las de Restitución de Tierras o en las de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

La convocatoria ofrece créditos totalmente condonables si el beneficiario culmina su programa de estudios, obtiene su título y participa en el Programa de Voluntariado que cuenta con el acompañamiento de la Secretaría de Educación Distrital, la Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación y de la Unidad Administrativa Especial para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas. Los aspirantes deben realizar su solicitud a través de www.icetex.gov.co. El cierre de la convocatoria será el próximo 6 de junio.

¿Qué cubre el Fondo?

El Fondo cubre la matrícula hasta por 11 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV), un recurso de sostenimiento que se entrega al estudiante por semestre y que se entregará durante el tiempo que dure el programa académico y solamente por el número de créditos o el equivalente en semestre que tenga el programa. Este recurso corresponde a una suma 1,5 SMMLV.

Requisitos para participar en la convocatoria

Para esta convocatoria de pregrado se deben postular personas que se encuentren incluidas en el Registro Único de Víctimas y reunan los siguientes requisitos:

–      Ser ciudadano colombiano.

–      No tener apoyo económico adicional de entidades nacionales u otros organismos, para adelantar estudios de educación superior en los niveles técnico profesional, tecnológico o universitario.

–      No tener título profesional de nivel universitario.

–      Estar incluido en el Registro Único de Víctimas (RUV) o reconocido como tal en las Sentencias Justicia y Paz o en las de Restitución de Tierras o en las de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

–      El documento de identidad con el cual el aspirante se identifica al momento de hacer su inscripción a la convocatoria del Fondo, debe coincidir con el que se encuentra registrado en el RUV, para lo cual debe actualizar sus datos de registro, de conformidad con lo establecido en la Ley 1448 de 2011.

–      Estar admitido o estar cursando algún semestre de pregrado en una Institución de Educación Superior reconocida por el Ministerio de Educación Nacional.

–      Haber presentado la Prueba Saber 11 o la prueba de estado equivalente.

–      Tener su propio correo electrónico.

Para inscribirse los interesados deben ingresar al sitio web del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior, ICETEX, en www.icetex.gov.co, link ‘Fondo para víctimas del conflicto armado’.

Luego del cierre de la convocatoria, tendrá lugar el 13 de junio la reunión de la equipo de trabajo para adjudicar los créditos, cuyos resultados se conocerán entre el 20 y 24 de junio. La legalización de dichos créditos se realizará del 24 de junio al 26 de agosto del 2016.

Para tener en cuenta

–          El cumplimiento de los requisitos de selección no genera ningún derecho para el postulado, ni obligación para el Fondo. Hasta tanto no se verifique la disponibilidad presupuestal y el posible beneficiario efectúe los trámites de legalización del crédito educativo condonable y cuente con el concepto jurídico viable de las garantías por parte del ICETEX.

–          La información diligenciada en el formulario de inscripción es responsabilidad única del aspirante, por lo cual, si al momento de legalizar el Fondo se encuentran inconsistencias, dará lugar a la no legalización y anulación de la aprobación.

Una vez finalizada la convocatoria se evaluarán las solicitudes y, posteriormente, se realizará la publicación de los resultados entre el 20 y 24 de junio a través del sitio web del ICETEX (www.icetex.gov.co). La etapa de legalización de este crédito condonable tendrá lugar entre el 24 de junio y el 26 de agosto del 2016.

Esta convocatoria refleja los esfuerzos del Estado para brindar a las víctimas del conflicto armado un mejor futuro con estrategias y acciones que permitan la reparación en una nación que le apuesta a la paz, la equidad y la educación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Dirección: Avenida Ciudad de Arauca,   No 22-21 - Teléfono 8856009 - 8852824

Boletines de Noticias