El mayor reto de Arauca para conseguir inversiones eficientes…

El mayor reto de Arauca para conseguir inversiones eficientes está en la estructuración de proyectos

  • En el departamento hay aprobados 317 proyectos por $821.000 millones, de los cuales $693.000 millones corresponden a regalías.
  • Los recursos están invertidos principalmente en los sectores de transporte, vivienda, educación, ciencia, tecnología e innovación e inclusión social y reconciliación.
  • 43% de los municipios presentaron una situación crítica y alta en capacidad para estructurar proyectos.

En el departamento de Arauca siguen catalogados como proyectos críticos siete iniciativas de inversion cercanas a los $20.000 millones, seis ejecutados por la gobernación y otro por el municipio de Arauquita.

De los 317 proyectos aprobados, el Departamento Nacional de Planeación visitó 127 proyectos por valor de $471.727 millones, y el 56% de estos evidenció falencias en la formulación. El 43% de los municipios presentaron una situación crítica y alta en esta capacidad que queda evidenciada en los saldos, bajos niveles de contratación y problemas por lo menos en una de las cuatro etapas de ejecución: planeación, contratacin, ejecución y reporte de información.

A la fecha las entidades del departamento de Arauca tienen disponible para inversión un saldo de $74.220 millones. Por su parte el Departamento Nacional de Planeación instó a los mandatarios regionales a utilizar las herramientas que dispuso para la formulación y la red de estructuradores, así como los Proyectos Tipo para sacar mayor provecho de las inversiones, en el marco de la gira de ExpoRegalías.

“Le estamos apuntando a proyectos de impacto regional, que permitan la sinergia de fuentes de financiación para que las regalías impulsen el cierre de brechas sociales y logren los retos para humanizar el desarrollo en Arauca, tal como dicta el plan de desarrollo departamental”, aseguró Camilo Lloreda director de inversiones de regalías del DNP.

ExpoRegalías Arauca reunió a los ministerios de Comercio, TIC, Agricultura, Salud y Minas así como el Fondo Nacional de Ahorro, Finagro, Findeter, Sena y Fonade, entre otras entidades para dar a conocer a alcaldes y funcionarios públicos los instrumentos y la oferta institucional que ofrecen y brindó además asesoría técnica en lo relacionado al Sistema General de Regalías.

“Hoy vemos al DNP como un gran aliado en estructuración, creemos que es importante utilizar las herramientas que nos brindan como proyectos tipo para ahorrar tiempo y dinero, pensando en inversiones que nos permitan despetrolizar nuestra economia y cubrir la enorme deuda social que tenemos en el departamento” Ricardo Alvarado, Gobernador de Arauca

Todo esto con el fin de brindar las herramientas necesarias para fortalecer las capacidades de formulación y ejecución de proyectos pues estas influyen en los tiempos de la contratación. Por ejemplo Arauquita y Tame presentaron más de 12 meses con proyectos aprobados sin contratar, por su parte Saravena, Puerto Rondón y Cravo Norte quedaron con más del 20% de saldo de los recursos asignados, $17.103 millones en saldos por no contar con proyectos estructurados.

“Para Arauca Capital, es una gran bendición y una oportunidad de trabajo macomunado que vengan los representanes del DNP, para seguir afianzando todo el proyecto, trabajo y  la riqueza de las regalías que nos ha dado la naturaleza y Dios. Esta ventaja de trabajar con ellos, es ver generar el progreso y desarrollo, en esta oportunidad junto al DNP realizando seguimiento a las regalías”, expresó el Alcalde del Municipio de Arauca, Carlos Alberto Hurtado Zocadagui.

El DNP invita a las entidades ejecutoras a relizar los trámites necesarios para la liquidacion de los contratos y posterior cierre de los proyectos. El 72 por ciento de de los proyectos aprobados en el departamento ya estan terminados, pero solo el 17 por ciento estan cerrados, restan por cerrar 173 proyectos que registran como terminados. Así mismo, a que se subsanen las fallas que hoy mantienen vigente la medida de suspensión de giros en dos proyectos que ejecuta la Gobernacion.

“Con jornadas como esta estamos trasladando a las regiones toda la oferta de asistencia técnica necesaria para el Sistema General de Regalías con el fin de apoyar la labor de los ejecutores de estos recursos” Camilo Lloreda director de inversiones de regalías del DNP

Dirección: Avenida Ciudad de Arauca,   No 22-21 - Teléfono 8856009 - 8852824

Boletines de Noticias