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El rastro de afiches de campaña de Santos que habría pagado Odebrecht

Las autoridades acaban de abrir una nueva línea de investigación dentro de los supuestos pagos que la multinacional Odebrecht habría realizado a campañas presidenciales en Colombia.

Además de que se revise si se cancelaron gastos del estratega ‘Duda’ Mendonça para la campaña de Óscar Iván Zuluaga en el 2014, y una supuesta encuesta para intentar acercarse a la campaña del presidente Juan Manuel Santos (también del 2014), que la multinacional contrató por un millón de dólares con la sociedad panameña Paddington, vinculada a la reconocida firma de publicidad Sancho BBDO, hay un nuevo rastro.

Se trata del supuesto pago de 400 mil dólares que habría realizado Odebrecht para afiches relacionados con la campaña a la presidencia de Santos en el 2010.

La Fiscalía trata de establecer si son ciertas las versiones según las cuales los afiches fueron contratados con la compañía Impressa Group Corp, constituida en Panamá a nombre de María Fernanda Valencia Falquez y Felix Otto Rodríguez Plata.

De hecho, desde principios de semana, el propio fiscal Néstor Humberto Martínez anunció que ya fueron citados a diligencia Rodríguez y Valencia. Esta última fue candidata a la Cámara de Representantes por el Partido de la U en el 2010. Luego fue directora de Artesanías de Colombia.

Este viernes, ‘La W radio’ afirmó que Valencia había aceptado que su empresa sí tenía un contrato para la realización de esos afiches.

Según lo que confirmó Valencia, Odebrecht le mandó a hacer los afiches a Impressa Group Corp. El valor del contrato fue, en efecto, de 400 mil dólares e incluyó la realización de 2 millones de afiches.

Valencia le dijo a ‘La W radio’ que no encontró nada sospechoso en ese negocio porque para ellos era como si “los contratara cualquier empresa grande”.

Hasta ahora se sabe que Impressa Group fue constituida en Ciudad de Panamá el 10 de junio de 2010, año en el que supuestamente Odebrecht hizo el pago para los afiches y cuando arrancó el tramo final de la contienda electoral. La empresa hace parte del paquete de compañías ‘offshore’ que abrió la polémica firma Mossack Fonseca.

Según registros en Panamá consultados por EL TIEMPO, la dirección que registró la empresa es la carrera 34 # 13-90 en Bogotá, que corresponde a una bodega en donde funciona desde 1982 la empresa Indagraf Impresores SAS, dedicada a actividades de impresión y a la fabricación de artículos de papel y cartón.

El fundador y representante legal de esta segunda firma también es Felix Otto Rodríguez, la fundó el 24 de junio de 1982. La firma en Panamá fue cerrada el 16 de julio del 2014, y la de Colombia sigue funcionando.

EL TIEMPO revisó las cuentas de campaña de Santos 2014, las únicas disponibles en el Consejo Nacional Electoral, y ninguna de estas dos empresas aparecen como proveedoras.

Valencia ya le mandó una carta al fiscal Martínez el 7 de marzo poniéndose a disposición de su despacho para aclarar cualquier episodio. Al respecto, lo que se quiere establecer es si hubo o no el pago por parte de la multinacional, si existe contrato de la transacción, si se elaboraron o no los afiches, y si funcionarios de la campaña de Santos estuvieron enterados de la supuesta elaboración de los mismos.

Fuente: El Tiempo.

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