Así canta México con Bernardo Rivera

Emserpa realiza la normalización de acometidas de agua potable

Dando cumplimiento al decreto 302 del 2.000 por lo cual se reglamentó la ley 142 de 1.994 en materia de la prestación de los servicios públicos domiciliarios en acueducto y alcantarillado, donde dice en Obligaciones y deberes de los usuarios, en el Artículo 4o. “De la solicitud de servicios y vinculación como usuario. Cuando haya servicios públicos disponibles de acueducto y alcantarillado, será obligatorio vincularse como usuario y cumplir con los deberes respectivos, o acreditar que se dispone de alternativas que no perjudiquen a la comunidad”. Ante esta medida la empresa municipal de servicios públicos de Arauca EMSERPA E.I.C.E.,E.S.P, viene realizando reuniones de socialización en diferentes barrios de la ciudad capital donde existen los puntillos de agua. Esta actividad de sensibilización se está haciendo en común acuerdo con los presidentes de las juntas comunales de cada sector.

En estas socializaciones la empresa busca sensibilizar a los usuarios y vecinos de algunos barrios del municipio sobre la importancia de retirar de sus domiciliarias las conexiones alternativas o perforaciones de toda clase de puntillo; las cuales son aguas no tratadas y además no tienen el permiso de la autoridad ambiental, en este caso en Arauca de Corporinoquia.

Son varios los barrios, los que han sido identificados entre ellos, el Bosque, Santa Bárbara, Flor de mi Llano, Villa del Prado, Villa del Maestro, entre los cuales se encuentran varias viviendas, que aun vienen utilizando estos puntillos. La sensibilización que emprendió la empresa EMSERPA, a través de la oficina de gestión de pérdidas de la dirección Comercial, tiene como objetivo llegar a cada usuario para que, mediante compromisos entre el dueño del inmueble y la entidad, se haga el respectivo retiro de esta conexión no apropiada y se normalice con la ubicación e instalación de una nueva acometida de acueducto por parte de la empresa.

La dirección comercial bajo la coordinación de la profesional Alix Yuliana Sanabria Jiménez, vienen ofreciendo a los que hagan acuerdos de cambio de puntillos por instalaciones nuevas de acueducto, la facilidad de pago, con cuotas moderadas de acuerdo al alcance de cada uno de los suscriptores que se acojan al programa de retiro de los puntillos.

Con estas jornadas de normalización de acometidas de acueducto, EMSERPA E.I.C.E.,E.S.P, pretende bajar la cartera existente, una de ellas, como es el caso del barrio el Bosque, que tiene alta la deuda por facturación por el servicio de alcantarillado; son alrededor de 38 viviendas que se encuentran en mora, estas casas de habitación reciben el agua a través de un puntillo comunitario, pero utilizan el alcantarillado para el vertimiento de las aguas residuales.

La deuda asciende en el caso del Bosque a más de 90 millones de pesos, esta cartera, se ha incrementado debido a que muchos propietarios de los inmuebles no hacen los pagos de la factura por el concepto de servicio de alcantarillado, el cual no se puede suspender, ya que cuentan con agua de puntillo.

La ley 142 ordena, que todos los usuarios deben estar legalmente conectados a la red del sistema de acueducto y alcantarillado en su municipio, cuando la empresa prestadora ofrezca todos los servicios básicos y que tenga una cobertura en la cabecera municipal. En Arauca, la empresaEMSERPA tiene una cobertura de 96% en todo el municipio capital

La gerencia de EMSERPA, en cabeza del Dr. José Leonardo Ataya Rodríguez, mediante estas campañas tiene como propósito mejorar la calidad de vida de los araucanos, con un servicio óptimo, eficaz y continuo.

Dirección: Avenida Ciudad de Arauca,   No 22-21 - Teléfono 8856009 - 8852824

Boletines de Noticias