Todelar Noticias

En análisis posible incentivo a la industria petrolera

El Ministro de Hacienda y Crédito, Mauricio Cárdenas, anunció que para incentivar una mayor inversión del sector de hidrcarburos en Colombia, el Gobierno Nacional tiene previsto trabajar mediante la figura del Certificado de Reembolso Tributario (cert) en el que se plantea pagar a la empresa petrolera 15 centavos de dólar por cada dólar que se invierta en exceso a los compromisos contractuales.

“La empresa recibiría un certificado de 15 centavos de dolar con el cual podría pagar impuestos posteriormente. Esto para incentivar la producción de petróleo en Colombia pues se necesitan esos recursos, en especial para la inversión en programas sociales, como los son la educación pública, los subsidios eléctricos, programa “Más familias en acción”, entre otros y necesitamos eso para avanzar”, manifestó el ministro Cárdenas.

Con este anuncio, el Ministro destacó que solo sería recibir la retroalimentación de los empresarios petroleros para posteriormente expedir el decreto que empezaría a regir a partir del próximo año con inversión para el 2018. Esto podría suponer un aumento del 50% en la producción de este hidrocarburo en el país.

Por su parte, el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, indicó que el anuncio será socializado y revisado por las empresas petroleras. “Esto nos hace mirar hacia adelante y visualizarnos para desarrollar mayores proyectos”, indicó.

Actualmente la producción diaria es de 850 barriles diarios y que podría mantenerse o aumentar si se duplica la inversión petrolera.

El anuncio se dio en el marco del Congreso de la Asociación Colombiana del Petróleo que se desarrolla en Bogotá y que reúne a empresarios de la industria del hidrocarburo de todo el mundo y representantes del Gobierno Nacional.

Dirección: Avenida Ciudad de Arauca,   No 22-21 - Teléfono 8856009 - 8852824

Boletines de Noticias