Todelar Noticias

En Colombia se realiza el lanzamiento de la campaña “Aquí falta alguien”

Con motivo del Día Internacional de los Desaparecidos, la delegación en Colombia del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) presenta la campaña: “Aquí falta alguien”, para insistir en la necesidad de dar apoyo y solidaridad a los familiares de las personas desaparecidas.

 

“La desaparición de personas en Colombia ha alcanzado proporciones dramáticas. En contraste con un ambiente favorable para contribuir con el derecho de los familiares a conocer la suerte de sus seres queridos desaparecidos por razón del conflicto armado, día tras día aumentan los registros de personas de quienes no se tienen noticias. La sociedad entera debe estar preparada para que la búsqueda de las personas desaparecidas y el acompañamiento a sus familias sea una labor de largo aliento”, manifestó Christoph Harnisch, jefe de la delegación del CICR en Colombia.

Según cifras oficiales, a mediados de agosto de este año 117.422 personas estaban reportadas como desaparecidas. De estas, no se tiene ninguna noticia de 63.686 hombres y 19.136 mujeres.  Este dato incluye personas desaparecidas por fuera del conflicto armado, que también traen consigo una carga de incertidumbre para sus familias.

Con la campaña “Aquí falta alguien”, el CICR llevará mensajes a todos los sectores sociales a través de actividades en más de 10 ciudades del país, entre las que se destaca la publicación de una novela gráfica que relata las vivencias de unos colombianos afectados por la desaparición de su ser querido (enlace a la novela).

Las consecuencias humanitarias de la desaparición de personas son incontables: familias destrozadas, afectaciónpsicológica por la pérdida, estigmatización y necesidades económicas apremiantes, entre otras. Por ello, la desaparición en Colombia ha sido un tema urgente para el CICR y una problemática en la que seguiremos concentrando nuestros esfuerzos.

Nuestra experiencia en otros países donde ha habido conflictos armados nos indica que solucionar el problema de ladesaparición en Colombia necesitará de grandes esfuerzos. Es importante que las entidades responsables gocen de una competencia, capacidad y de facultades suficientes incluso con los recursos –materiales y humanos- necesarios para responder a las víctimas de todos los actores del conflicto armado, concluyó Harnisch.
Dirección: Avenida Ciudad de Arauca,   No 22-21 - Teléfono 8856009 - 8852824

Boletines de Noticias