En crítico estado de salud se encuentra el abogado Francisco Gómez

En la unidad de cuidado crítico del Hospital San Vicente de Arauca, se encuentra el abogado Francisco Javier Gómez, víctima de sicarios que ingresaron a su residencia y le propinaron lesiones graves con un arma blanca.

Según parte médico del Hospital San Vicente, “ Gómez, esta críticamente enfermo por la pérdida secundaria de sangre, pero estable”.

Andrés Mendiola, subdirector Científico del Hospital San Vicente, en dialogo con Todelar Noticias, destacó el trabajo de los cirujanos el dia martes, quienes lo intervinieron oportunamente reparando las heridas causadas por los agresores.

Que el atentado contra el líder social y Francisco Gómez no puede quedar impune , reclaman Defensores de Derechos Humanos.

Voceros de Marcha Patriótica en Arauca, la mesa de organizaciones civicas y populares, defensores de derechos humanos y ONGs de mujeres realizaron la tarde del martes un planton frente al área de urgencias del hospital San Vicente, solicitando garantías y seguridad para los dirigentes sociales y defensores de derechos humanos.

Voceros de Marcha Patriótica, con carteles en mano exigieron a las autoridades la urgente y ágil investigación en este caso y que se dé con los responsables, pues según el movimiento, los ataques contra defensores del proceso de paz no cesan a lo largo del país.

Por su parte, Ferney Tique Vargas, Diputado y miembro de la Comisión de Paz de la Asamblea de Arauca rechazó categóricamente el atentado contra la vida del abogado y defensor de derechos humanos, adscrito a la Fundación DHOC, FRANCISCO JAVIER GÓMEZ, hecho ocurrido el día 21 de Febrero a las 3 am en su casa de habitación.
Denunció el diputado que se pone en evidencia nuevas modalidades de sicariato, para continuar “con el plan de asesinatos selectivos de probos luchadores por La Paz y los Derechos Humanos”. Destacó que Francisco había solicitado medidas de protección a la Unidad Nacional de Protección, las que le fueron negadas.

Tique Vargas advirtió que “este acto criminal no se puede tipificar como aislado, intento de hurto o ajuste de cuentas. Nada de eso puede corresponder a la verdad. Y agregó que, “Llama la atención, la aparición en días anteriores de panfletos amenazantes a nombre de los paramilitares -Águilas Negras, donde anuncian una mal llamada “limpieza social” , de las cuales las autoridades policiales nieguen su existencia, cuando los hechos evidencian todo lo contrario”.

El Diputado Ferney Tique Vargas, exigió a las autoridades adoptar las medidas de seguridad necesarias y suficientes, tendientes a proteger la vida de luchadores sociales, defensores de derechos humanos y constructores de paz, al tiempo que demandó que este acto contra la vida no puede quedar impune.

A este tenor La Fundación de Derechos Humanos Joel Sierra y la Fundación para la Promoción de la Justicia y el Derecho Javier Alberto Barriga Vergel, organizaciones de Derechos Humanos miembros del Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia, denunciaron ante la opinión pública regional, nacional e internacional, el brutal atentado perpetrado en la madrugada del 21 de febrero de 2017, en contra FRANCISCO JAVIER GÓMEZ AYALA

Destacaron que Francisco, junto al equipo jurídico de sus fundaciones , acompaña el proceso de resistencia que los campesinos de las veredas La Osa, el Líbano, El Vivero y Corralito, del municipio de Arauquita, adelantado para recuperar sus tierras despojadas por una transnacional y el Estado colombiano desde hace más de 20 años para la explotación petrolera en el complejo Caño Limón.

Así mismo, recalcan que el abogado Gomez hace parte de la Mesa de Derechos Humanos, en el marco de la interlocución que el Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia y la Mesa de Organizaciones Cívicas y Populares de Arauca establecida con el Estado, a través del decreto presidencial 0285 de 2013, producto de la movilización social en defensa de la Vida, lo Derechos Humanos y la Permanencia en el Territorio.

Las Fundaciones Joel Sierra y Javier Alberto Barriga Vergel Rechazan que actos como este se presenten en la región y el país cuando desde el Estado se viene difundiendo la Paz, el fin de la guerra y el goce del Postconflicto. Y agregan que, la realidad es muy distinta, y ya pasan de un centenar los dirigentes sociales y defensores de Derechos Humanos asesinados y objeto de atentados contra su vida.

Los defensores de derechos humanos Exigieron al gobierno nacional adoptar las medidas necesarias para la protección de Francisco Javier y la de todos los dirigentes sociales, líderes, liderezas y defensores de derechos humanos del país, de forma inmediata.

A los organismos de Justicia y control del Estado exigieron, iniciar sin dilación las investigaciones penales y disciplinarias que correspondan para esclarecer los hechos.

Dirección: Avenida Ciudad de Arauca,   No 22-21 - Teléfono 8856009 - 8852824

Boletines de Noticias