En momentos de crisis se dividen ganaderos de Arauca

La decisión de los ganaderos de Arauca de  irse a las vías de hecho en contra de las disposiciones de la Resolución N°0011595 del ICA, evidencio la fractura al interior del sector ganadero del Departamento de Arauca.

Mientras Genaro Lomonaco,  vocero de los ganaderos del municipio de Arauca ratificaba la orden de la protesta para el miércoles 11 de octubre, la Federación de Comités de Ganaderos de Arauca – FEGAR, representada en los siete municipios expresó públicamente que “ no está de acuerdo con la apresurada decisión tomada por un sector o un grupo de ganaderos” ; así mismo,  aclaró que,” la medida tomada, en la cual se declara la hora cero para las vías de hecho no fue concertada ni mucho menos aprobada por la Federación de Ganaderos de Arauca, en el entendido que aún hay compromisos que no se han podido definir y propuestas desde el gremio ganadero hacia el Gobierno Nacional, a partir de las cuales entrarían a defender, llegado el caso”.

Al conocer el pronunciamiento Genaro Lomonaco, aclaró que los ganaderos reunidos en el Centro de convenciones el 9 de octubre y que aprobaron irse a las vidas de hecho no pertenecen a la Federación. Explicó que están seriamente afectados por las determinaciones del ICA que les impide vender sus mautes en Casanare y Meta, “ese es el gran problema”. Agregó: “en justicia estamos solicitando al ICA  ampliar la zona de contención a los departamentos de Casanare y Meta, que son los clientes naturales de los ganaderos de los municipios de Arauca, Cravo Norte y Puerto Rondón”.

En opinión de Lomonaco,  los ganaderos no aguantan más, “este año ha sido aciago: el contrabando, el abigeo y las resoluciones del ICA son agresiones permanentes que pueden llegar a terminar en  un colapso para el sector productivo más importante después del petróleo. Recordó la vocación ganadera de Arauca y se mostró orgulloso de pertenecer a una región de criadores, fieles a una tradición generacional. Pero si seguimos así, dijo” solo seremos historia, eso lo tenemos claro y por ello es necesario que entiendan nuestra lucha”.

Por su parte, Jennyfer Garcia, Presidenta de la Federación de Ganaderos en dialogo con Meridiano 70 informó que en el marco de la representación legal de todos sus socios, afiliados y simpatizantes se han venido desarrollando acercamientos con el Instituto Colombiano Agropecuario ICA, con el fin de contrarrestar los efectos negativos generados en los ganaderos, a partir de la última Resolución N°. 00011595 del 22/09/2017 expedida por el ICA, medida que genera daños muy grandes y que naturalmente el gobierno tendrá que compensar.

Garcia reconoció que, se han llegado a unos acuerdos que de alguna u otra forma aminoran el impacto de la resolución en mención hacia el gremio ganadero del Departamento de Arauca,  “aún tenemos puntos pendientes sobre la mesa para darle solución con el nuevo Ministro de Agricultura, específicamente con el tema de los mautes, ganado de saca y levante de los municipios de Puerto Rondón, Cravo Norte y Arauca” . acotó que “la Federación ha venido consultando con todos los representantes legales de cada comité junto con sus directivos las decisiones en pro del desarrollo de la ganadería de Arauca”.

Fue enfática al señalar que “La Federación no apoya ningún tipo de acciones de las cuales vienen hablando ganaderos a título personal, por el contrario, continua firme en la defensa de los ganaderos, y a la espera de la reunión con el nuevo Ministro de Agricultura, fecha para la cual, dependiendo de los acuerdos que se logren en ese día, se determinará cual acción se debe tomar; por el momento estamos dispuestos al dialogo y consolidando una propuesta en común con todos los municipios para hablar un mismo idioma” y punto seguido subrayo, “No apoyamos ningún paro ni cese de actividades en el Departamento de Arauca por el momento”.

En el transcurso de la emisión noticiosa de Meridiano 70, se  escucharon a voceros de dirigentes sociales de la capital araucana, quienes hicieron llamados a la unidad del gremio ganadero, en el entendido que se necesita un bloque fuerte del sector productivo para respaldar las exigencias y  peticiones que se presentarán ante el gobierno nacional.

Dirección: Avenida Ciudad de Arauca,   No 22-21 - Teléfono 8856009 - 8852824

Boletines de Noticias