Enelar cumple la tarea y deberá seguir mejorando sus indicadores

Esa fue una de las conclusiones que dejó el debate de control político que se desarrolló en la Asamblea Departamental el pasado miércoles. Durante 6 horas diputados y trabajadores dialogaron sobre los procesos de mejora continua que se adelantan al interior de Enelar.

A trabajar en equipo y apoyar cada una de las acciones que viene adelantando el gobernador de Arauca, Ricardo Alvarado Bestene y la gerente de Enelar ESP, Beatriz Helena Vageón Pabón, en favor de las comunidades del Departamento para optimizar día a día la prestación del servicio, propusieron los diputados asistentes a la sesión de control político realizada a la entidad prestadora de energía.

El cuestionario de 11 preguntas planteado inicialmente y propuesto por el diputado José Sierra Sierra, se amplió por solicitud de algunos corporados, propuesta que permitió ahondar en cada uno de los temas que viene trabajando la entidad en los últimos seis meses y que a su vez los asistentes conocieran el proceso de mejora continua que adelanta ENELAR ESP.

Para el diputado Nasser Antonio Cruz Matus, la Empresa de Energía viene cumpliendo la tarea al pie de la letra y muestra de ello fue que atendió cada una de las sugerencias que se le hicieron en el debate de febrero y que a la fecha reportan un avance significativo, esto nos lleva a pensar, sostuvo el diputado, que la empresa en estos 4 años va llegar a un punto de equilibrio porque se logró recomponer la ruta que traía.

“Quedan unas tareas pendientes para la gerencia, la junta directiva y los trabajadores y es seguir la hoja de ruta que nos planteó la doctora Beatriz Helena para disminuir las pérdidas que reporta la empresa y la búsqueda de seguir ajustando los componentes de la tarifa para la reducción del costo de energía sin que ello desfinancie la empresa”, comentó el diputado Cruz Matus.

La gerente de Enelar por su parte, agradeció a los diputados el escenario propiciado y se comprometió a seguir trabajando de la mano de cada uno de los trabajadores, del Sindicato y del gobernador Ricardo Alvarado Bestene, para mejorar los indicadores de cartera, los financieros y los de pérdida de energía que están bastante altos, con un plan piloto que se va aplicar en los próximos días.

Dijo que a cada uno de estos nuevos compromisos adquiridos en la Asamblea ya se les estableció un plan de mejoramiento, lo que permitirá que en enero próximo se pueda evaluar la gestión de la empresa con mayores herramientas.

Durante el debate llamó la atención de los corporados la alta cartera que adeudan las entidades públicas de la región y del Estado y la falta de acuerdos de pago para cancelar la obligación que hace parte de los gastos de funcionamiento de cualquier entidad pero que pese a ello no se han adelantado por parte de los morosos.

En desarrollo del mismo y atendiendo la pregunta que hacía parte del cuestionario y que tiene que ver con la convención colectiva suscrita entre los empleados y la empresa, la presidenta de Sintraelecol, María Alicia Cabeza, fue enfática en señalar que ni la doctora Beatriz ni el sindicato han firmado en lo corrido del año una nueva convención y que se mantiene la que se suscribió en el 2004 con un agente especial que envió la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios cuando la empresa estuvo intervenida.

La respuesta la dio la funcionaria como aporte al debate agregando que los males que aquejan a la entidad no es responsabilidad de los trabajadores.

Al finalizar el debate que se extendió por más de seis horas, los asistentes, entre ellos el Comité Cívico Pro defensa del servicio de energía, agradecieron el detalle de la información entregada y manifestaron que es una buena estrategia continuar con la presentación de este tipo de informes que les permiten a los usuarios conocer cómo avanza la Empresa de Energía ENELAR ESP, que es propiedad de los araucanos y la única construida y financiada en el país con recursos propios de la región.

Dirección: Avenida Ciudad de Arauca,   No 22-21 - Teléfono 8856009 - 8852824

Boletines de Noticias