Este martes inicia paso gradual de transporte de carga en la frontera

En reunión sostenida entre los gobernadores del Táchira y Norte de Santander y autoridades migratorias se acordó la figura de las tarjetas de movilidad fronteriza para estudiantes, trabajadores y visitantes asiduos en la frontera.

El gobernador del estado Táchira José Gregorio Vielma Mora y su homólogo del Norte de Santander, Wiliam Villamizar Laguado, acompañados del director de frontera de la cancillería colombiana, Víctor Bautista, y el gobernador del Arauca colombiano, Ricardo Alvarado, se reunieron en la sede de la Gobernación para finiquitar aspectos relacionados con el paso binacional.

Se acordó que para el próximo martes 20 de septiembre se permitirá el paso de 51 gandolas de arroz, con 30 toneladas cada una, desde el Arauca colombiano hasta Cúcuta. El paso sólo se permitirá desde las 9 PM hasta las 12 PM  y se realizará por el puente internacional Simón Bolívar ubicado en San Antonio del Táchira.

El gobernador del Táchira explicó que el mayor empeño es que a finales de octubre pueda abrirse el paso por el Puente Internacional ubicado en Tienditas, pues a ambos lados del río Táchira se encuentran todas las entidades de control fitosanitarias, tributarias, aduaneras y migratorias para que entre en funcionamiento lo más pronto posible.

“Nuestro mayor empeño es que podamos reabrir el paso por los puentes internacionales para poder pasar la mercadería y de esta forma darle duro al contrabando y que la empresa o comerciante que quiera traer productos de Colombia pueda cumplir con los requerimientos correspondientes, como la certificación de la mercancía, el pago de las tasas aduaneras, el pago de los impuestos, entre otros”, señaló Vielma Mora.

Las autoridades establecieron que una vez que se cumpla esta segunda fase del paso internacional de carga y carbón, se iniciará otra etapa donde se permitirá el paso de vehículos particulares. También precisó que no se permitirá el paso de motocicletas desde y hacia Venezuela ni por los puentes ni por las trochas.

10 mil cédulas fronterizas

Por su parte, el delegado de la Cancillería en Norte de Santander, Víctor Bautista, informó que el próximo 22 de septiembre se reunirán las autoridades migratorias de Venezuela y Colombia para finiquitar temas relacionados con el paso de los habitantes, además del desarrollo de otras mesas que tienen que ver con el transporte y con los Ministerios de Defensa.

“La importancia del desarrollo de estas mesas técnicas también radica en la elaboración de las tarjetas de movilidad fronteriza, que inicialmente estaría habilitada para estudiantes, trabajadores y empresarios, quienes podrían transitar con el documento con mayor facilidad. Se estima que de manera preliminar saldrán 10 mil de estas tarjetas, las cuales serán costeadas por ambos Gobiernos”, dijo Bautista.

Venezuela servirá de puente para traslado de arroz colombiano

El gobernador del Norte de Santander, Villamizar Laguado informó que Arauca tiene cerca de 60 mil hectáreas sembradas de arroz y no puede llevarlo directamente al trillado por la caída de dos puentes en Casanare por lo que los presidentes de Venezuela y Colombia acordaron  permitir el paso de vehículos por territorio venezolano con el arroz de Arauca y que llegue al Norte de Santander para ser molido.

Manifestó que la reunión fue fructífera y que paulatinamente la frontera volverá a su normalidad. “Estaremos también a la expectativa de la terminación del puente ubicado en  Tienditas, para que se pueda normalizar el paso de la carga por esa zona, así como también de la reunión que deben tener los ministros de Minas y Energía y de Minas y Petróleo para el suministro de combustible venezolano hacia territorio nortesantanderiano y hacia territorio auracano”, señaló Villamizar Laguado.

Fuente: El Universal

Dirección: Avenida Ciudad de Arauca,   No 22-21 - Teléfono 8856009 - 8852824

Boletines de Noticias