Castorila

Evo Morales viaja a La Habana para tratarse un problema de garganta

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha viajado este miércoles a Cuba para someterse a exámenes médicos por un dolor en la garganta que persiste desde hace semanas, según ha informado el ministro de Presidencia, René Martínez. La decisión ha sido tomada con urgencia, porque Morales, de 57 años, “está prácticamente afónico”. Las pruebas que le harán durarán unos días, según este alto funcionario.

“Por recomendación y prescripción medica, nuestro presidente se someterá a una evaluación médica rutinaria en la república hermana de Cuba”, ha declarado Martínez. La afección de garganta “se ha complicado”, por lo que en la reunión del Consejo de Ministros de esta mañana se ha decidido que viaje a La Habana. Martínez pidió “comprensión por esta razón de emergencia de salud” a quienes tenían previstas reuniones con Morales o que preveían su participación en diversos eventos.

Desde hace varios días, el problema de garganta se percibía cuando el presidente Morales hacía discursos o en las declaraciones que hizo a los medios. Esto no le impidió, hasta ahora, asistir a diversas celebraciones del Carnaval y cumplir con su agenda de actividades.

El presidente de Bolivia había anunciado en diciembre su polémica candidatura a la reelección para un cuarto mandato. De acuerdo con la Constitución boliviana, Morales debió haber abandonado el poder en 2014, algo que logró eludir a través de una interpretación de la cláusula de prohibición de la reelección por parte del Tribunal Constitucional, el cual decidió no contar el primer periodo del presidente, por la razón de que este antecedió a la nueva Constitución.

El ministro no precisó cuánto tiempo estará fuera Morales, pero dijo que en el plazo de dos días habrá nueva información sobre su estado y expresó su deseo de que el mandatario pueda cumplir la agenda de eventos internacionales que tiene prevista para los próximos días.

Dirección: Avenida Ciudad de Arauca,   No 22-21 - Teléfono 8856009 - 8852824

Boletines de Noticias