Expectativa en Arauca por inicio de la fase pública de diálogos de paz…

Expectativa en Arauca por inicio de la fase pública de diálogos de paz entre el Gobierno y el ELN

El Gobierno Nacional y la guerrilla del ELN anunciaron que hoy jueves 27 de octubre inicia de la fase pública de diálogos de paz, después de que se llevaran a cabo acercamientos exploratorios desde enero del 2014.

La mesa de conversaciones públicas será instalada en Ecuador, sin embargo, algunas sesiones se llevarán a cabo en Venezuela, Chile, Brasil, y Cuba. De acuerdo con Frank Pearl, estos países, junto con Noruega, serán los garantes de este proceso.

Se confirmó que viajarán a Ecuador a primera hora de hoy jueves, para instalar en horas de la tarde, la mesa de diálogos que iniciará con un trabajo en comisiones paralelas, abordando 2 puntos de la agenda de negociaciones.

El gobernador de Arauca, Ricardo Alvarado Bestene, un convencido de la Paz, en varias ocasiones anunciaba que la paz no sería completa sí no se iniciaba un proceso de paz con el grupo guerrillero del ELN. Hoy, Arauca espera con “gran expectativa”, el inicio de los diálogos de la Paz con el ELN.

 “Lideramos esa propuesta, quisimos si era posible y necesario mediar. Veo con mucha alegría que arranque este dialogo y estamos convencidos que es un proceso diferente al que se inició con las Farc. Recibo con mucho beneplácito para una región como Arauca, que se abra este espacio”, señaló el mandatario.

Según la primera autoridad del Departamento, este proceso trae tres elementos que son importante tener en cuenta. Primero: abrir la agenda donde se van a discutir “lo que nos duele”, lo que ha generado lógicamente el conflicto armando en una región como Arauca. Segundo: genera una estabilidad, porque en Arauca principalmente existe una correlación de fuerzas entre las Farc y el Eln, y esos espacios tendrían que ser ocupados por la institucionalidad. Tercero: este proceso tiene que generar una oportunidad nueva para que en el Departamento que quedó completamente confinado y aislado por la misma presencia del Ejército de Liberación Nacional, se puedan tener espacios para expresar las dificultades que nos ha traído la guerra.

Y dijo que: acá se van a generar espacios para tocar los temas que duelen para el pueblo colombiano, hay que hablar de salud, de educación, hay que hablar de equidad, de acceso y hay que hablar de producción. Por lo tanto, para un departamento que le apostado a generar economía propia y a generar economía fundamentada en lo que somos, va tener mucho impacto este dialogo con el ELN.

Dirección: Avenida Ciudad de Arauca,   No 22-21 - Teléfono 8856009 - 8852824

Boletines de Noticias