Farc y ELN acuerdan mecanismo conjunto para defender proceso de paz

Además, rechazaron el asesinato de líderes sociales y afirmaron que sí hay sistematicidad en los mismos
Luego de una reunión de la delegación de paz del Eln y representantes del partido político de las Farc, ambas partes anunciaron la creación de un mecanismo conjunto para defender el acuerdo de paz y los diálogos con el Gobierno.

“Expresamos nuestra firme decisión de llegar a la paz completa y a los cambios y transformaciones que anhela la mayoría de los colombianos y colombianas, de realizar la defensa conjunta del Proceso de Paz y de explorar mecanismos comunes para que se cumpla el Acuerdo suscrito entre el Gobierno y las Farc-EP, avance la Agenda de conversaciones pactada entre el Gobierno y el Eln, así como armonizar los dos procesos”, indicaron las delegaciones en una declaración conjunta.

En la misma, rechazaron la “persecución, manifestada en el creciente número de asesinatos y encarcelamientos de líderes sociales, defensores de derechos humanos y el asesinato de 30 excombatientes de las Farc” y dijeron que la Fiscalía se equivoca al no encontrar una conexidad entre estos hechos.

También piden el desmonte del paramilitarismo, pues afirman que es la mayor amenaza para la paz de Colombia y afirman que “la verdad habrá de conocerse para alcanzar la paz”.

Sobre los cultivos ilícitos, afirman que se deben implementar los programas de sustitución para evitar que se repitan hechos como la masacre de seis personas en Tumaco, “para dar cumplimiento a compromisos adquiridos con los Estados Unidos”.

Por último, indican que ven con preocupación la corrupción que se ha tomado varias entidades del Estado, por lo que dicen que es “necesario el diseño de políticas y acciones concertadas que pongan fin a esta alarmante situación de corrupción generalizada”.

Dirección: Avenida Ciudad de Arauca,   No 22-21 - Teléfono 8856009 - 8852824

Boletines de Noticias