Foco de fiebre aftosa fue detectado en el municipio de Tame

El Instituto Colombiano Agropecuario ICA, notificó recientemente un foco de fiebre aftosa a la Organización Mundial de Sanidad Animal OIE, luego de que las muestras tomadas por técnicos arrojaran positivo. El caso sobre esta situación fue detectado en la finca “La Marota”, vereda Curitao del municipio de Tame y fue confirmado por el ministro de agricultura, Aurelio Iragorri Valencia quien visitó dicha municipalidad.

El foco fue detectado en una finca que se encuentra registrada ante el ICA y cumple además con los requisitos sanitarios. De 136 animales que posee el predio, 7 presentaron lesiones vesiculares que dieron resultado positivo a fiebre aftosa tipo “0”.

“Veterinarios, epidemiólogos y técnicos se trasladaron hasta el predio para determinar el área del foco y realizar una vigilancia activa que permita evaluar la situación sanitaria de la zona”, indicó el gerente del ICA, Luis Humberto Martínez,

Martínez agregó que el procedimiento a seguir es crear una zona de contención, delimitar la enfermedad y erradicarla posteriormente.

Cabe destacar que Colombia fue declarada por la Organización Mundial de Sanidad Animal como libre de fiebre aftosa con vacunación el 28 de mayo del 2009. Desde ese año, en el país no se había registrado ningún caso positivo de esta enfermedad.

Escuche el audio aquí:

Dirección: Avenida Ciudad de Arauca,   No 22-21 - Teléfono 8856009 - 8852824

Boletines de Noticias