Fonvida rindió informe en el Concejo Municipal de Arauca

Por invitación del Concejo de Arauca, la directora del Fondo de Vivienda y Desarrollo Municipal de Arauca (Fonvida), Carmen Alicia Cáceres, presentó ante los corporados y comunidad en general, el avance de las metas plasmadas en el Plan de Desarrollo, en lo concerniente al sector vivienda. Esta socialización, se llevó a cabo en horas de la mañana, del martes 22 de agosto.

En contexto, Cáceres entregó información respecto al trabajo, programas, y proyectos que lidera Fonvida. “Dentro del cuatrienio 2016-2019, se establecieron metas con 600 viviendas nuevas en la zona urbana, 100 viviendas en la zona rural en la modalidad de construcción en sitio propio y 200 mejoramientos, así como la asistencia técnica para los proyectos de vivienda de interés social que adelanta el municipio de Arauca”.

Así pues, luego de esta socialización Cáceres informó que cada iniciativa en vivienda liderada por el Fondo, se encuentra radicada en el Banco de Proyectos de la Oficina Asesora de Planeación Municipal. “En donde el municipio de Arauca, mediante actas de junta directiva, ha otorgado 339 subsidios en la modalidad de mejoramiento de vivienda; pero sólo se han ejecutado 20 mejoramientos en vigencia 2016, debido a que los otros recursos son de desahorro de regalías – FAEP”.

Además de lo anterior, en una visita realizada por Fonvida en el presente mes al FAEP, con la firme convicción de lograr apuntarle a más mejoramientos en vivienda, se logró que el proyecto de 120 mejoramientos en dicha modalidad, fuera declarado viable sin ninguna observación. Cabe explicar, que existen 13 familias postuladas que no cumplen la totalidad del requerimiento técnico, y por ello el FAEP pidió a Fonvida, sustituirlas por familias que sí cumplieran con las condiciones. “Estamos esperando que Planeación Municipal nos de viabilidad y disponibilidad, todo de acuerdo a las directrices del Departamento Nacional de Planeación, para empezar con el proceso administrativo”, manifestó Cáceres.

Entre tanto, Cáceres mencionó que junto a Prosperidad Social se trabaja en equipo para brindar 42 mejoramientos, en donde ya está firmada el acta de inicio. Por tanto, se espera llevar a cabo una relevante reunión en la tarde de este martes, con el propósito de dictar las capacitaciones a las 42 familias, puesto que, el proyecto es con enfoque diferencial.

Ahora bien, en el tema del proyecto de vivienda nueva, Cáceres afirmó: “efectivamente hay un proyecto cofinanciado por 5 mil millones, 3 mil por parte de la Gobernación de Arauca, y 2 mil del municipio de Arauca, para hacer 96 viviendas gratuitas, que van en el sector Playitas, y son lotes que ya cuentan con acueducto y alcantarillado, de acuerdo a la Resolución 038 de 2016, los proyectos deben ir de forma integral. Igualmente presentamos el proyecto por 204 familias, en la modalidad de ahorrador que fue el programa bandera del alcalde, “con el arriendo, pago mi casa”, a lo cual, salieron 307 familias aptas, ese proyecto ya salió con ese listado, y estamos a la espera que el Departamento Nacional, lo apruebe y diga para que día vienen a hacer la visita”.

También, agregó: “estamos igualmente con 254 lotes, de 7×14, a lo cual, el señor alcalde destinó recursos en vigencia 2018, para la adecuación de este terreno y estamos haciendo gestión con la Gobernación de Arauca, a ver qué recursos pueden aportar a este proyecto, para definir si va a hacer gratuita o para ahorradores; además gestionamos con MinVivienda, 300 viviendas gratuitas; serían apartamentos más grandes y de tres pisos. Con esto el alcalde Benjamín Socadagui Cermeño, estaría sumando 854 viviendas, que ha gestionado la administración municipal, y tenemos tiempo de dos años para su ejecución, contando con la aprobación de los recursos”.

Dirección: Avenida Ciudad de Arauca,   No 22-21 - Teléfono 8856009 - 8852824

Boletines de Noticias