Fuerza Pública capturó a presuntos miembros del Eln en Arauca, Boyacá y Casanare

La Fuerza de Tarea Quirón adscrita a la Octava División del Ejército Nacional, en un trabajo conjunto y coordinado con la Fuerza Aérea Colombiana, Policía Nacional y la Estructura de Apoyo Antiterrorismo (EDA) de Saravena, lograron desestabilizar la capacidad económica y delictiva del frente “Domingo Laín Sáenz” del Eln, en el oriente colombiano.

Los seis (6) sujetos capturados conocidos en el mundo de la delincuencia como “esqueleto”, “juan”, “pate palo”, “lolo”, “canilla” y “gitano”, presuntamente harían parte de la comisión “Ernesto Che Guevara” y estarían solicitados por los delitos de extorsión, secuestro y ejecución de acciones terroristas; todos requeridos por orden judicial emanada por la Fiscalía 31 especializada de Saravena.

Prontuario delictivo

Alias “esqueleto”: considerado el hombre de confianza de “carro loco”, cabecilla de la comisión “Ernesto Che Guevara”, al parecer se desempeñaba como sicario y era el encargado de recaudo de dineros producto del contrabando.

Alias “juan”: Cabecilla de finanzas, sería, presuntamente, quien ordenaba la ubicación de explosivos en Fortul, Caranal y Tame contra la población civil, Fuerza Pública y el trazado del oleoducto Bicentenario de Colombia; así mismo, efectuaba inteligencia delictiva para llevar a cabo sus planes terroristas.

Alias “pate palo”: Coordinador logístico, aparentemente era el facilitador de la compra de armamento para adelantar acciones terroristas, el transporte de cabecillas y el cobro de extorsiones.

Alias “lolo”: Al parecer, sería el responsable del cobro de vacunas y extorsiones a los gremios de ganaderos, transportadores, ingenieros, sindicalistas y establecimientos abiertos al público de los municipios de Saravena, Arauquita y Cubará.

Alias “canilla”: Presuntamente estaba relacionado con la emisión de mensajes que invitaban a la población a apoyar y generar acciones delictivas en Tame, Betoyes, Tamacay y Corocito, a la vez, cobraba extorsiones a los gremios de comerciantes y ganaderos en su área de injerencia.

Alias “Gitano”: Se presume de su participación en el reclutamiento ilícito en niños, niñas y adolescentes en el sector de Saravena, Puerto Contreras, El Charro, Charrito, Boca de Perro y Cubará, así como las acciones terroristas en contra del oleoducto Caño Limón Coveñas.

Dentro del procedimiento, también fueron incautados equipos de comunicación y tecnología (computadores, celulares y USB), material de guerra (morteros hechizos, minas antipersona y escopetas carabinas), propaganda y documentos alusivos al Eln, que serán elemento material probatorio dentro del proceso judicial.

El trabajo conjunto, coordinado e interagencial desarrollado en esta zona del país, ha permitido debilitar y neutralizar sistemáticamente las intenciones del Eln, que atentan contra la dignidad, integridad y libertad de las personas en el territorio llanero.

Dirección: Avenida Ciudad de Arauca,   No 22-21 - Teléfono 8856009 - 8852824

Boletines de Noticias