Ganaderos de Arauca anuncian “Hora cero” a partir del miércoles

Los ganaderos del departamento de Arauca concluyeron durante la asamblea llevada a cabo en el Centro de Convenciones Los Libertadores en la ciudad capital, que las vías de hecho podrían llamar la atención del Gobierno Nacional. Es por ello que a partir del próximo miércoles, se dará inicio a la “Hora cero”, actividad que comprende la paralización de sus actividades en rechazo a la resolución N° 00011595 del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).

Para los ganaderos, “la gota que rebasó la copa” fue la actitud de los representantes del ICA y el Ministerio de Agricultura a nivel nacional que no asistieron a la cita pactada en días anteriores durante una reunión celebrada en Bogotá.

El gerente del ICA regional Arauca, Rafael Cadena, ofreció disculpas por parte del director nacional, Luis Humberto Martínez por su ausencia a la reunión.

Genaro Lomónaco, vocero de los ganaderos, catalogó como una falta de respeto hacia Arauca el incumplimiento constante con los ganaderos de la región. “Aquí tenemos que defender los intereses del departamento, el llamado a la unidad para ser un solo pueblo; todos lo municipios. No podemos dejarnos llevar”, dijo

Por su parte, el presidente del comité de ganaderos del municipio de Arauca, reiteró y sugirió a las autoridades a reactivar el matadero, puesto que es el más viable para cumplir con el decreto; sugerencia que fue tomada por el alcalde de Arauca Benjamín Socadagui.

Otra de las exigencias de los ganaderos que salió a relucir en la reunión, tiene que ver con la efectividad de los cuerpos de la fuerza pública para hacerle frente a los delincuentes y mermar los casos de abigeato, carneo y contrabando de carne.

Como incentivo al golpeado gremio de la ganadería, el gobernador de Arauca, Ricardo Alvarado, expresó que adelantará las gestiones pertinentes con el Instituto de Desarrollo de Arauca (IDEAR), para buscar medidas que puedan “dejar respirar” a los ganaderos que mantienen créditos con la entidad prestadora.

Dirección: Avenida Ciudad de Arauca,   No 22-21 - Teléfono 8856009 - 8852824

Boletines de Noticias