Ganaderos de Arauca abordaron su problemática en la Asamblea

En la Asamblea departamental, ganaderos de varios municipios de la región araucana analizaron la situación que atraviesan debido a las restricciones que se han generado tras la resolución del ICA que establece la zona de contención. Allí concluyeron que se irían a las vías de hecho si no se lograba avanzar en algunos puntos de la agenda que contempla la resolución 00011595; medidas que según ellos acaban con la actividad ganadera.

Genaro Lomónaco, vocero de los ganaderos, expresó que este ejercicio se realizará en otros escenarios para que se conozca sobre los riesgos si se mantienen las restricciones establecidas en la resolución del ICA.

“Se espera una nueva reunión para el lunes 9 de octubre con delegados del ICA y ministerio de Agricultura; además de las autoridades del departamento para difinir de una vez por todas qué va a pasar con nosotros, porque con ese decreto lo que quieren es acabar con nuestra vocación que es la ganaería”, subrayó.

Simultáneamente, en la ciudad de Bogotá se llevaba a cabo una reunión con el gobernador de Arauca, Ricardo Alvarado, el director general del ICA, Luis Humberto Martínez, algunos diputados y ganaderos de la región que permitió ciertos avances en materia de movilidad del ganado.

Uno de los acuerdos alcanzados es que se permitirá la movilización de animales susceptibles a fiebre aftosa con destino a plantas de sacrificio dentro de la zona de contención, pero su ruta incluya transitar por municipios y/o veredas fuera de la mencionada zona; el vehículo será precintado en un puesto de control a la salida de la zona de contención y posteriormente quitada al lugar del destino final.

 

Dirección: Avenida Ciudad de Arauca,   No 22-21 - Teléfono 8856009 - 8852824

Boletines de Noticias