Ganaderos de Arauca están en paro pero sin bloqueo de vías

Un envolvente operativo de la Policía sorprendió al grupo de ganaderos que en desarrollo de una protesta anunciada el viernes, pretendían la madrugada de este sábado bloquear la vía de entrada y salida a la capital Araucana; la acción de más de 100 uniformados frustró las pretensiones de los productores.

A las 00 horas de este sábado, 250 ganaderos liderados por Genaro Lomonaco se dirigían a la Y de Grimonero, a la altura del puente el ruano literalmente fueron cercados por la fuerza pública. Según testimonios entregados a Meridiano 70 por los ganaderos, fueron atacados con gases  lacrimógenos, logrando dispersar a muchos productores afectados por la sensación de quemaduras en la piel y  ardor en los ojos.

Los reporteros de Noticias 1.170 que cubren la protesta, localizaron a los ganaderos en la Y de Grimonero, allí  encontraron más policías que ganaderos. Los uniformados armados y con escudos prestaban guardia y eran reforzados por tres camiones de los que desembarcaron más miembros de la fuerza publica .

Genaro Lomonaco,  iniciaba una reunión con sus compañeros para afinar la estrategia a seguir en las próximas horas,  minutos después llegó al lugar el Obispo de Arauca Jaime Muñoz Pedraza, quien acompañado de dos sacerdotes, se dirigía a Palmarito Fortul¸ el prelado descendió del vehículo y dialogó con los manifestantes, los bendijo y visiblemente preocupado por la situación le dijo a los periodistas que había que buscar canales de dialogo y reconciliación.

Perceptiblemente cansado,  trasnochado y quejumbroso Genaro Lomonacó habló con  Meridiano 70, relató  detalles del operativo de la policía al mando del Coronel Edinson Rodriguez Daza contra los ganaderos;  “nos trataron como a un grupo al margen de la ley”, “somos gente de bien que protestamos  contra la resolucion 00011595 del ICA que nos impide comercial el ganado de las sabanas de Arauca, esta resolución nos arruina, por lo que  estamos en el derecho de exigir modificaciones e incentivos reales ante la crisis económica de vivimos”, dijo visiblemente indignado Lómonaco

Meridiano 70, también dialogó  con el comandante del departamento de policía Arauca, coronel Edinson Rodríguez Daza, quien informo que la policia activo un dispositivo preventivo para garantizar los derechos fundamentales y constitucionales de todos los ciudadanos  y  en a via de acceso a la capital se evidencio una acción en flagrancia de intento de cierre de vías. Nuestro deber es garantizar la movilidad a toda la población, agregó.

La institución policial  respeta la protesta de los ganaderos, pero sin el cierre de vías enfatizó el alto mando de la policía Arauca. Informó que sus hombres se mantienen en la vía garantizando la seguridad de los manifestantes.

A esta hora el Comandante y Jefe de la Policía en el Municipio de Arauca, el Alcalde Benjamín Socadagui es esperado por los ganaderos, para dialogar en una mesa de trabajo en búsqueda de alternativas de solución.

La vía de acceso a la capital araucana se mantiene con circulación a un solo carril y se espera en las próximas horas el pronunciamiento del Alcalde Benjamín Socadagui y la Secretaria de Gobierno y Seguridad Ciudadana del Departamento Mercedes Rincón.

Audios de:

1-Genaro Lomonaco

2-Coronel Edinsón Rodríguez

 

 

Dirección: Avenida Ciudad de Arauca,   No 22-21 - Teléfono 8856009 - 8852824

Boletines de Noticias