Así canta México con Bernardo Rivera

Gasificación y Ruta de la Soberanía: temas tratados en Bogotá

El gobernador de los araucanos Ricardo Alvarado Bestene, se reunió con delegados del Ministerio del Interior, Ministerio de Transporte, Ecopetrol, de la Nación U’wa y Organizaciones Sociales en la ciudad de Bogotá, donde se abordaron varios temas fundamentales para el desarrollo del Departamento.

Proyecto de Gasificación: El mandatario manifestó que hizo una propuesta para que este proyecto no se siga aplazando, dado que el operador Gases del Oriente, ha solicitado una serie de exigencias adicionales que ha colocado en dificultad la ejecución de este macro –proyecto. Finalmente el gobernador logró acordar una reunión el día 30 de noviembre en el municipio de Saravena, donde asistirán el Ministerio de Minas y Energía, Ministerio del Interior, Gases del Oriente, Ecopetrol y las Organizaciones Social, “lo que queremos saber es, si definitivamente va o no va el proyecto de gasificación en el departamento de Arauca”.

Ruta de la Soberanía: En este punto, el gobernador exigió que se cumpla con la ejecución de los 200 mil millones de pesos y que se proyecte la ruta dentro del presupuesto de la Nación, “hubo mucha dificultad porque la población U’wa se negó a seguir en la reunión discutiendo los demás temas, hasta que se aclara por parte del Ministerio la intensión de trabajar sobre este sector”, indicó.

Parque Nacional Natural EL Cocuy: De acuerdo con el gobernador de los araucanos, este tema no se abordó puesto que la Nación U’wa se levantó de la mesa al no encontrar respuestas del gobierno nacional frente a la Ruta de la Soberanía.

De otro lado, en su periplo por la ciudad de Bogotá, el gobernador también participó como miembro del consejo directivo de la Federación Nacional de Departamentos donde se aprobó el presupuesto 2017, “logramos canalizar unos recursos provenientes del control de contrabando. Asimismo se avanzó en la articulación de la propuesta que se ha venido analizando que es, la ausencia de la expedición del SOAT (Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito) dentro del departamento de Arauca y el condicionamiento de atenciones en salud para aquellos pacientes de accidentes de tránsito.

La primera autoridad del Departamento, informó que también estuvo en el Fondo de Adaptación tratando de buscar recursos para la construcción de un puente peatonal colgante en La Cabuya, en el sector de Aguas Blancas, en el municipio de Tame, “esta idea surgió en la conmemoración de los 18 años de la masacre de la Cabuya el pasado 20 de noviembre”.

Finalmente, el mandatario regional también se reunió con Juan Jiménez, delegado del Ministerio de Agricultura, donde se trabajó en la intensión de generar todos los proyectos antes del próximo 31 de diciembre, esto en el marco de lo articulado en la modificación del Contrato Plan, este proceso se trabajó junto al Representante a la Cámara Albeiro Vanegas. Según el gobernador de Arauca, el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri Valencia‎, confirmó su visita a la capital Arauca este viernes 25 de noviembre para inaugurar las Ferias Agropecuarias y Ganaderas del municipio de Arauca.

Dirección: Avenida Ciudad de Arauca,   No 22-21 - Teléfono 8856009 - 8852824

Boletines de Noticias