Gaula ofrece recomendaciones ante llamadas extorsivas

Este grupo de la Policía viene trabajando con la comunidad por medio de las campañas de prevención para alertar e informar sobre cómo pueden presentarse estos delitos y adquieran herramientas sobre cómo afrontarlas.

Sobre esto, el comandante del Gaula en Arauca, el mayor Andrés Correa Tobón, ofreció una serie de recomendaciones para evitar caer en alguna extorsión.

“Lo más importante es guardar la calma y tratar de verificar la situación de modo que se puedan identificar características sobre por qué lo estarían llamando; y por ningún motivo le confirme alguna información. Seguidamente tome nota de lo que demandan los individuos y de una vez informarnos a través de la línea 165 del Gaula”, detalló el mayor Correa.

Es importante destacar que existen varios tipos de organizaciones delictivas que pueden realizar la extorsión; así lo especifica el funcionario del Gaula. Una de ellas es por parte de los grupos armados ilegales (guerrilla), quienes cobran vacunas a los comerciantes y ganaderos; una de sus modalidades es citar en el país venezolano para realizar los cobros. En segundo lugar se encuentran los cobros extorsivos carcelarios, cuyas llamadas provienen desde estos recintos para intimidar a los ciudadanos y pedir que se les consigne ciertas cantidades de dinero. Por último, también existe la modalidad de la suplantación de autoridad, la cual alguna persona se hace pasar por un familiar para pedir una suma de dinero.

Entre los métodos que pueden emplear los malhechores, está la búsqueda por las páginas amarillas o el directorio telefónico, información pública de internet, redes sociales y publicación de contratos en páginas web de instituciones contraloras.

El comandante del Gaula Andrés Correa, hizo el llamado a la población araucana a confiar en la institucionalidad y a denunciar cualquier hecho de extorsión.

“Que se acerquen al Gaula, aquí estamos dispuestos a ayudarlos pues contamos con funcionarios expertos para investigar y dar resultados operativos. También es importante que los ciudadanos sepan que en el caso de haber consignado algún dinero, este puede ser recuperado si realiza la debida denuncia y se lleva a cabo el proceso pena”, indicó Correa

Dirección: Avenida Ciudad de Arauca,   No 22-21 - Teléfono 8856009 - 8852824

Boletines de Noticias