Gobernación dio parte de tranquilidad tras la intoxicación…

Gobernación dio parte de tranquilidad tras la intoxicación de 53 alumnos del Liceo del Llano en Arauquita

En relación a la situación presentada en el municipio de Arauquita, en donde se informó a la comunidad general de una presunta intoxicación alimentaria, es necesario dar un parte de tranquilidad a la comunidad pues a la fecha y hora no hay ningún niño hospitalizado.

La administración departamental realizó el debido proceso de contratación estatal para apoyar el programa de alimentación escolar en las instituciones y centros educativos en el departamento de Arauca, comprometiendo a exigir las obligaciones a través de un interventor externo y profesionales de apoyo al programa PAE.

De igual forma dentro de la minuta del contrato se estableció una fase de alistamiento donde la secretaría de Educación a través de los profesionales del PAE y de la mano de la Unidad de Salud y del INVIMA dan inicio y verifican condiciones.

Hasta la fecha los profesionales han realizado:

  • Desde el 11 de julio inicio la etapa del alistamiento, teniendo en cuenta el cronograma 2016.
  • Se hace verificación de las personas idóneas para la manipulación de los alimentos.
  •  Se hizo revisión de las minutas alimentarias.
  • Con el INVIMA se hizo la revisión de las plantas de producción de alimentos.
  • Se revisó el plan de mantenimiento de equipos.
  • El 25 de julio se hizo reunión de seguimiento, en donde al operador se le recomendó el ajuste al plan de saneamiento básico el cual está siendo implementado.

El departamento está atendiendo 427 sedes educativas, de las cuales en el municipio de Arauquita se están entregando en el área urbana 2.795  complementos alimentarios de la jornada de la mañana en donde en la sede LICEO DEL LLANO se atienden 456 niños, de los cuales 53 niños y niñas  en total  presentaron una sintomatología  de una posible intoxicación.

La dinámica para suministrar los alimentos se está dando con la preparación del complemento alimentario en el sitio propio, es decir en la Institución Educativa.  La cual cuenta con un concepto favorable como sitio de preparación de alimentos, y hasta la fecha la situación sanitaria sigue siendo la misma.

El complemento alimentario entregado el día de 03 de agosto de 2016 correspondió a: un cereal (pan),  una bebida (chocolisto) y proteína  (tortilla de huevo).

Atendiendo los lineamientos  dados por el Ministerio de Educación  el operador es quien debe cumplir con el objeto del contrato de alimentación escolar. Cada Institución presenta su comedor y obedece a dinámicas distintas. Por lo tanto no es permitido generalizar un caso particular a todo el programa de alimentación escolar.

La Gobernación de Arauca, viene evidenciando un presunto sabotaje al programa de alimentación escolar y con extrañeza el día 02 de agosto de 2016 el operador manifestó una intensión de saboteo al contrato en el municipio de Arauquita y el día 03 de agosto del año en curso se presenta este caso. Sin embargo como este contrato cuenta con una interventoría externa se harán las denuncias y las investigaciones a las que haya lugar.

El operador continuará ejecutando de manera normal el Programa de Alimentación Escolar PAE.

Desde el gobierno departamental se recomienda a la ciudadanía en general el uso adecuado de las redes sociales a la hora de publicar información  que vulnere los derechos de los niños, niñas y adolescentes con respecto a la publicación de imágenes de los menores y la desinformación que se generó.

Dirección: Avenida Ciudad de Arauca,   No 22-21 - Teléfono 8856009 - 8852824

Boletines de Noticias