Gobernación no renovará contrato de administración y funcionamiento del terminal de transporte de Arauca con ASOTRANSMAR
La gobernación del departamento de Arauca se dirigió a la Asociación de Transportadores de Arauca, Asotransmar, para manifestar que en adelante no se renovará el contrato N° 167 de 2004.
Lo anterior por motivo de normatividad vigente en materia de transporte, decreto 1079 de 2015 “Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Transporte”, el cual señala que las autoridades competentes para el transporte terrestre de pasajeros, su control y vigilancia son, en el orden municipal, los alcaldes, por lo tanto, no es competente el Departamento para llevar a cabo la administración y puesta en funcionamiento del servicio de transporte en el terminal de transporte terrestre de Arauca, teniendo en cuenta lo argumentado, el municipio es quien debe entrar a administrar, inspeccionar, vigilar y controlar dicha materia.
Por su parte, la Administración Departamental -Humanizando el Desarrollo-, reitera que no posee competencia alguna para realizar renovaciones automáticas a los contratos estatales que haya celebrado, ello resulta ser una cláusula que conlleva a la nulidad absoluta del contrato por violación de los principios generales de libre concurrencia, de igualdad, de imparcialidad, de prevalencia del interés general y de transparencia, toda vez que, las prorrogas automáticas están vedadas en los contratos estatales por falta de autorización expresa para ello en la ley 80 de 1993.
De igual forma, la gobernación del departamento de Arauca agradece el trabajo que la Asociación de Transportadores del municipio de Arauca llevo a cabo durante los años anteriores, con don de propiedad y responsabilidad con el pueblo araucano.