Autoridades brindaron atención a emergencia en Todos Los Santos

En una mesa de diálogo social la Gobernación y Alcaldía de Arauca dan respuesta de emergencia a las comunidades del corregimiento de Todos Los Santos quienes al verse afectados por inundaciones provocadas por el desbordamiento del río Arauca, restringieron el paso de vehículos particulares, públicos y de la compañía petrolera en la vereda la Yuca. Luego de varias horas de dialogó lograron los siguientes compromisos que permitió el paso vehicular:

· La realización de un censo de familias afectadas para coordinar ayudas humanitarias, subsidios agropecuarios y reubicación temporal.

· Una vez bajen los niveles del agua, funcionarios de las Secretarias de Obras Departamental y Municipal, harán una evaluación del boquete provocado por los altos niveles del río con el fin de cerrarlo y evitar nuevos desbordamientos.

· En coordinación entre la Unidad Administrativa Especial de Salud de Arauca – UAESA y la Secretaría de Salud Municipal, se realizará una brigada de salud el próximo sábado 24 de junio de 2017 en la caseta El Chuzo sector La Yuca.

· Se consultará con la E.S.E Moreno y Clavijo la posibilidad de que un médico asista cada quince días, semanal o permanentemente en el puesto de salud de la vereda Las Nubes.

· La Empresa de Servicios Públicos de Arauca – EMSERPA, suministrará agua potable por medio de carro tanques a las familias afectadas.

· Se solicitará al director de Instituto de Tránsito y Transporte Departamental de Arauca – ITTDA, una visita de inspección a la vía para que él sea quien determine si es adecuado regular el tránsito de vehículos pesados para evitar el deterioro de la vía.

· El miércoles 21 de junio de 2017 a las 3:00 p.m. en la sala de juntas de la Secretaría de Gobierno Departamental, se realizará una segunda reunión con la participación de funcionarios de Occidental de Colombia y las comunidades para unir esfuerzos en esta emergencia.

El Gobierno Humanizando El Desarrollo, liderado por el médico Ricardo Alvarado Bestene, a través de la Secretaría de Gobierno y Seguridad Ciudadana Departamental, Mercedes Rincón Espinel, con funciones de Gobernadora encargada, luego de la reunión adujo “Gracias a Dios y a la compresión de cada una de las comunidades que a diario viven el rigor de esta ola invernal, logramos llegar a un acuerdo y esperamos no ser inferiores a los compromisos que asume el gobierno Departamental y Municipal, es de anotar que se levantó el bloqueo que había para que puedan transitar los carros libremente y también los que tienen que ver con el complejo de Caño Limón”.

Luego de la reunión con las comunidades, la Secretaria de Gobierno Departamental, en compañía de funcionarios de la Alcaldía de Arauca, realizó un recorrido por las zonas más afectadas donde evidenció las afectaciones provocadas por la temporada de lluvias a más de 500 familias de 12 veredas quienes han perdido sus cultivos de yuca, plátano, cacao, maíz, pescado, entre otros. Once de estas familias debieron desalojar sus viviendas que fueron abnegadas por las aguas del río Arauca y se encuentran habitando a la orilla de la carretera, según la comunidad por primera vez en muchos años las aguas del río Arauca alcanzó niveles máximos, tanto así que logró inundar los Centros Educativos de Cañafistola y El Sinaí.

Por su parte el Señor Gobernador de Arauca, Ricardo Alvarado Bestene, se reunió con la Subdirectora General de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres – UNGRD, Graciela María Ustariz Manjarrés, para exponer la situación que atraviesa el departamento de Arauca en sus sectores más críticos. Durante el encuentro el mandatario seccional solicitó colaboración con maquinaria que permita solucionar los puntos afectados. De igual manera pidió ayuda con asistencia humanitaria y con funcionarios técnicos que evalúen el daño del río Arauca y la intervención a realizar.

El Gobierno Departamental, Municipal y Occidental de Colombia entregó asistencia humanitaria de emergencia, mercados, ropa, calzado, colchonetas, cauchos, agua pura en botella, entre otras ayudas. Finalmente, la Secretaria de Gobierno Departamental, les pidió a todos los araucanos quienes habitan en las orillas de los ríos tener mucha precaución y a los organismos de socorro estar habilitados las 24 horas para poder atender las necesidades de la comunidad.

Dirección: Avenida Ciudad de Arauca,   No 22-21 - Teléfono 8856009 - 8852824

Boletines de Noticias