Gobernadores de Arauca y Estado Táchira cumplieron con éxito…

Gobernadores de Arauca y Estado Táchira cumplieron con éxito Primera Rueda de Negocios Binacional de Complementariedad

El gobernador de Arauca, Ricardo Alvarado Bestene, junto a su homólogo del Estado Táchira (Venezuela), José Gregorio Vielma Mora, se reunieron este viernes 23 de septiembre con empresarios locales y venezolanos en el hotel Arauca Capital, con el propósito de abrir un mercado fronterizo y estrechar los lazos comerciales para dinamizar la economía.

De acuerdo con el mandatario araucano, este tipo de escenarios de intercambio comercial sirven para unir los lazos de frontera con verdadera fuerza “Somos hijos del campo, la tierra garantiza la dignidad del hombre, por eso cada día trabajamos para que el departamento de Arauca tenga economía propia y la frontera es una oportunidad de complementación de economías. Arauca es la mejor tierra colombiana, tenemos tierras que son propicias para eso”, afirmó.

“Tenemos 200 queseras en Arauca y gran parte del país disfruta de nuestro queso, como nos gustaría que llegará también a las familias venezolanas. Hoy por hoy ostentamos el título del mejor cacao de Colombia, tenemos el mejor plátano del país y contamos con una gran producción de arroz para venderles a los hermanos venezolanos” argumento el mandatario regional araucano.

El gobernador de Arauca, también dijo “señor gobernador Vielma Mora, en nombre de Arauca lo recibimos con todo cariño, acá lo único que existe es hermandad, espero que podamos aprovechar esta oportunidad histórica comercial fronteriza. Hay que abrir el mercado”.

Por su parte, el mandatario venezolano José Gregorio Vielma Mora, dijo que están  interesados en el mercado colombiano y que por eso han llegado a Arauca, manifestó además que quieren estrechar los lazos comerciales para dinamizar la economía de esta zona fronteriza.

“Estamos acá por instrucción directa del presidente Nicolás Maduro, para hacer compra directa con el productor. También traemos como mensaje, la apertura de la frontera en su segunda fase es con transporte de carga. Necesitamos trabajar juntos para hacer compras directas, los productos que compremos saldrán a Barinas y luego a Portuguesa. El trueque como lo ha propuesto el gobernador Ricardo Alvarado, es una opción de comercialización de productos”, puntualizó Vielma Mora.

Así las cosas a partir del pasado viernes a las 8:00 P.M. hora colombiana, se empezó a ver el tránsito de los vehículos de carga que se transitarán a lo largo de este intercambio comercial.

El mandatario del Estado Táchira, manifestó que el gobierno venezolano cuenta con 200 mil toneladas de PVC de alta y baja densidad para vender a Colombia, también pidió flexibilidad a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia –DIAN- y las autoridades fronterizas para que este intercambio comercial tenga éxito.

También les dijo a los empresarios y productores araucanos, “no tengan miedo de trabajar en esta compra internacional”, indicó que actualmente están comprando 30 toneladas de alimentos y otros productos de consumo semanales a Colombia.

“Contamos con estaciones de servicio exclusivas para los vehículos colombianos de carga, el paso vehicular de carga se va a dar en completa normalidad”.

El gobernador Vielma Mora concluyó diciendo “Me siento un gran colombiano y que la gente lo interprete como quiera. Quiero mucho este país. Que viva Colombia”.

El éxito de esta rueda de negocios también contó con el apoyo y coordinación de la Cámara de Comercio de Arauca.

De igual manera los gobernadores aseguraron que gracias a esta rueda de negocios binacional, a partir de la semana próxima se comenzarán hacer efectivos los acuerdos comerciales que beneficiaran a los países hermanos.

Dirección: Avenida Ciudad de Arauca,   No 22-21 - Teléfono 8856009 - 8852824

Boletines de Noticias