Castorila

Gobierno recaudará un billón de pesos menos en 2017 por cambios en reforma tributaria

El ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas Santamaría, aseguró durante el programa 6AM Hoy Por Hoy de Caracol Radio que “que la propuesta original estimaba un recaudo de 7,2 billones de pesos el próximo año. Lo que se aprobó anoche produce 6,2 billones de pesos” De acuerdo con el ministro la principal razón es el impuesto a las bebidas azucaradas.

Cárdenas dijo que con esta reforma “se está buscando mejorar la competitividad. Porque las tarifas del impuesto de renta se reducen de manera significativa” llegando (paulatinamente) en el 33%.

El economista paisa cree que “este proyecto de ley realmente cambia la forma como en el país se enfoca en el problema la evasión de impuestos, porque nosotros somos conscientes que para todos los colombianos es un esfuerzo pagar más impuestos, y nadie lo quiere hacer si no se ven medidas muy efectivas en contra de la evasión”.

Con el proyecto aprobado “las penas privativas de la libertad están asociadas a la práctica evasiones impuestos en montos que implique una defraudación para el erario de más de 5 mil millones de pesos”. Las proposiciones de bajar ese monto a 2 mil millones de pesos se estudiarán posteriormente.

Cárdenas también explicó que con 2 o 3 excepciones “no se le puso el IVA a algo que no tenía”. Entre estas excepciones.

Con respecto al sector de la construcción, el ministro afirmó que “en este momento, en esta coyuntura (por la baja del precio del petróleo), probablemente en otras más adelante no, de mantener todas las herramientas en apoyo a la vivienda para que pueda seguir siendo un sector que impulsa la actividad económica”.

Dirección: Avenida Ciudad de Arauca,   No 22-21 - Teléfono 8856009 - 8852824

Boletines de Noticias