Todelar Noticias

Gobierno Santos inicia en Arauca campaña ‘Dialogando Ando’ para socializar acuerdos con el Eln

Con presencia del  Alto Comisionado para la Paz Juan Camilo Restrepo, el gobierno del presidente Santos desarrolla en la capital del Departamento de Arauca  el plan ‘Dialogando Ando’ en el que  socializa los avances del diálogo con el ELN y la implementación del acuerdo con las FARC y que continuara en siete  regiones más del país, en donde históricamente han hecho presencia estas dos organizaciones.

La primera jornada de socialización con las comunidades se cumple hizo en el departamento de Arauca, en donde el jefe de la delegación del Gobierno Juan Camilo Restrepo, explicó detalladamente los avances de los diálogos con el ELN, a los habitantes de la capital de ese departamento con la presencia del gobernador Ricardo Alvarado, la Defensoría del Pueblo, dirigentes sociales, oficiales de ejército , policía  y representantes de la Pastoral Social de la Iglesia Católica.

Juan Camilo Restrepo, les explicó pedagógicamente  cómo se logró pactar el más reciente acuerdo con el Eln y socializó los cuatro compromisos, los cuales adquirieron cada parte para poner en marcha el cese al fuego bilateral y temporal que se pondrá en marcha en quince días ,( 1 de octubre de 2017 y terminara el 12 de enero de 2018.

“Este no es un acuerdo sobre un silenciamiento de los fusiles, es también y sobre todo, un acuerdo para ir aliviando las tribulaciones de la sociedad civil que es la que más duramente recibe los golpes y la pesadumbre de un conflicto de esta índole. Por eso al lado de los compromisos meramente técnicos de cómo van a cesar las hostilidades de carácter militar,  hemos tenido mucho cuidado en que vayan compromisos que las dos partes han acordado para que se implementen a lo largo de la duración del cese al fuego, que tienen que ver con cómo hacer más llevaderos los rigores de la guerra a la sociedad civil”, manifestó Juan Camilo Restrepo.

Juan Camilo Restrepo explicó que las dos partes adquirieron  cuatro compromisos, resaltando que el primer compromiso del ELN es muy importante pues el secuestro es del ADN del ELN.

El Jefe negociador detalló los ocho compromisos, así:

Compromisos del Eln

-Suspender durante el período del cese al fuego todo tipo de retenciones involuntarias o secuestro a ciudadanos colombianos o extranjeros.

-Suspender saboteos sobre infraestructura física, incluidos oleoductos.

-No habrá enrolamientos de menores

-Tampoco habrá implantación de instrumentos explosivos, minas antipersonales, que puedan afectar a la población civil.

Compromisos del Gobierno

-En el curso de la vigencia del cese al fuego se deben producir  un serie de mejoras y reforzamientos a la figura de Alertas Tempranas para prevenir atentados y asesinatos de líderes sociales y buscar que sean más prontos, expeditos y eficaces los resultados de las investigaciones por esos casos.

-Poner en práctica un programa de tipo humanitario para la población carcelaria de Colombia -que está formada también por militantes del Eln-, que tenga mejoras en salud, tratamiento, ubicación humanitaria de la población para que esté más cerca de sus familias y que haya seguridad interna dentro de los recintos carcelarios.

-Velar por el cumplimiento y pronta ejecución de la ley expedida recientemente en Colombia que despenaliza la llamada protesta social.

-Una vez arranque este proceso del cese al fuego, simultáneamente se dará inicio a un proceso de concertación y de consulta con la ciudadanía, cuya primera expresión serán unas audiencias que van a  tener lugar a  comienzos del cuarto clico de negociaciones. Allí la mesa de negociaciones escuchará opiniones de diferentes estamentos.

El Jefe negociador habló del proceso de verificación y la importancia de la iglesia Católica en el proceso de desescalonamiento del conflicto

Según lo acordado, se establecerá un mecanismo integrado por el Gobierno Nacional, el Eln, la ONU y la Iglesia católica con el fin de hacer una veeduría al cumplimiento del cese: “Funcionará con el doble propósito de prevenir e informar cualquier incidente”.  Según Juan Camilo Restrepo, representante del Gobierno y jefe del equipo negociador, los funcionarios de la ONU que han ido concluyendo sus funciones dentro del acuerdo con las Farc, participarán de esta veeduría, mientras la Iglesia hará un proceso de acompañamiento. El acuerdo logrado, incluye también la extensión del ciclo de negociaciones para establecer aspectos logísticos propios del cese, y se determina que el cuarto ciclo de negociación iniciará el próximo lunes 23 de octubre.

Audio: Juan Camilo Restrepo

 

Dirección: Avenida Ciudad de Arauca,   No 22-21 - Teléfono 8856009 - 8852824

Boletines de Noticias