Gobierno y líderes indígenas U’wa abren diálogos hoy en Cubara

Este miércoles 22 de junio, líderes de los indígenas u’wa y motilón barí y representantes del Gobierno Nacional sostendrán un primer encuentro en el municipio de Cubará (Boyacá), para buscarle una salida negociada al bloqueo que desde el pasado 30 de mayo integrantes de esas comunidades mantienen en la planta de gas Gibraltar de Ecopetrol, en zona rural de Toledo (Norte Santander).

En medio del cerco a las instalaciones permanecen retenidos 19 trabajadores de diferentes contratistas de la estatal petrolera, a quienes se les impide la salida del lugar. Algunos trabajadores, que antes del bloqueo estaban por terminar sus turnos de 20 días, ya van a completar 40 días en la planta.

Durante el fin de semana una de las empleadas, tras presentar afectación en su estado de salud, le fue permitido abandonar el sitio.

Según informó Ecopetrol, adicional al bloqueo en la planta los miembros de las comunidades, indígenas impiden los trabajos de reparación de un tramo del gasoducto, afectado hace ocho días por un deslizamiento de tierra.

Por ese daño se encuentra fuera de operación la planta de gas de Gibraltar, que produce cerca de 38 millones de pies cúbicos diarios y surte de gas domiciliario a Bucaramanga y los cascos urbanos de Toledo, Labateca, Silos y Chitagá (Norte de Santander).

En la reunión del miércoles se espera la presencia, entre otros funcionarios del alto gobierno, de los ministros, de las carteras de Ambiente, Interior, y Minas y Energía. Así mismo, a las directivas de la Anla (Autoridad Nacional de Licencias Ambientales), al presidente de Ecopetrol y al director de Parques Nacionales.

Líderes indígenas han señalado que la protesta se realiza por la inconformidad de esa comunidad ante el incumplimiento de los acuerdos pactados en mayo del 2014, entre los que se encuentra el reconocimiento de títulos coloniales, el saneamiento del resguardo unido u’wa, el resarcimiento por dos billones de pesos por concepto de deuda histórica y el enterramiento por parte de Ecopetrol de la tubería del oleoducto Caño Limón-Coveñas.

Dirección: Avenida Ciudad de Arauca,   No 22-21 - Teléfono 8856009 - 8852824

Boletines de Noticias