Granja El Alcaraván en Arauquita ya es parte del Sena

Con orgullo la comunidad de este municipio celebra la llegada del SENA, región que ha sido estigmatizada por el conflicto por muchos años, y que ha brindado pocas oportunidades de formación técnica, tecnológica y profesional a sus habitantes.

Con la entrega de la Granja Experimental El Alcaraván al SENA como donación, por parte de la Fundación el Alcaraván de Ecopetrol y Occidental de Colombia (OXY), se proyecta, además de la formación en programas técnicos y tecnológicos, el desarrollo de proyectos de investigación e innovación para el fortalecimiento de las cadenas productivas de esta región.

“Esta granja guarda historias de emprendimiento, innovación y desarrollo, y estamos seguros que con el SENA serán muchas más las historias que contar que nos llenarán de orgullo” señaló Juan Carlos Mejía, Gerente de Responsabilidad Social de OXY, en el evento de entrega protocolaria. 

En esta granja, valorada en más de 470 millones de pesos, y con 5.800 metros cuadrados de área construida, el SENA adelantará uno de los proyectos más importantes para el departamento de Arauca, con la construcción del primer tecnoparque de la Orinoquía, programa de innovación tecnológica de la entidad dirigida a todos los Colombianos, que actúa como acelerador para el desarrollo de proyectos.

Este tecnoparque estará orientado al impulso de investigaciones para el sector productivo como el cacao, el plátano, la ganadería, el turismo y la cadena forestal.

Durante el encuentro la Gobernación de Arauca, la alcaldía de Arauquita, el SENA y el representante a la Cámara por el departamento, anunciaron la entrega de recursos para la puesta en marcha de este proyecto, por una inversión de 11 mil millones de pesos.

“Arauca hizo un gran sacrificio a la historia de la patria, estar acá es un reconocimiento a una región que merece el respeto de los colombianos y el compromiso del gobierno nacional”, resaltó  Alfonso Prada, director general del SENA. 

En un periodo máximo de tres años, el tecnoparque el Alcaraván será una realidad para la región, el cual contará con áreas de pozos piscícolas, corrales porcinos y avícolas, talleres de horticultura, floricultura, cultivos hidropónicos, taller metalmecánico, y 17 ambientes de aprendizaje con los componentes necesarios para coadyudar en los procesos productivos que adelantan los empresarios del campo.

“El SENA era un sueño, y ahora es una realidad, pero hay que consolidarlo, unir esfuerzos para que sea un centro de excelencia para que los campesinos tengan la oportunidad del accesos a la educación”, sostuvo Ricardo Alvarado Bestene, gobernador de Arauca, destacando el compromiso de la Gobernación con este proyecto. 

Además de impactar en la región, el SENA será actor fundamental en cursos cortos en artesanías, gastronomía, entre otros, para Arauquita y sus zonas aledañas, impactando en la población indígena, negritudes y víctimas del conflicto armado, como un apoyo al proceso del posconflicto que se avecina.

William Monsalve en representación de los primeros aprendices del municipio de Arauquita expresó: “Nos sentimos orgullosos de pertenecer al SENA, es una oportunidad de capacitarnos, además esta era una necesidad sentida para toda nuestra comunidad”.

Otro de los anuncios, es la gestión que se realizará entre la Gobernación y el SENA ante el gobierno nacional, para la consecución de recursos que serán invertidos en la construcción de una sede moderna para el municipio capital, en un lote de 20 hectáreas donado por la alcaldía de Arauca.

Dirección: Avenida Ciudad de Arauca,   No 22-21 - Teléfono 8856009 - 8852824

Boletines de Noticias