Fue dinamitado el oleoducto Caño Limón Coveñas en Saravena

Trascendió que el atentado se produjo en el kilómetro 88 vereda Miramar , vía a la Cruz de San Miguel Vereda Alto la Pava, en el municipio de Saravena. Se conoce que en el sitio se produjo derrame de crudo por lo que personal técnico realizó el acordonamiento del área para realizar los trabajos respectivos.

Sobre el hecho el Ejército informó:

1. El día 17 de junio de 2017, siendo aproximadamente las 03:00 de la tarde fue afectado por artefacto explosivo improvisado el oleoducto Caño Limón Coveñas de Ecopetrol, a la altura del Kp 88, el cual corresponde a la vereda Alto La Pava, jurisdicción del municipio de Saravena en el departamento de Arauca.

2. El acto terrorista, atribuido al frente “Domingo Laín Sáenz”, comisión “Ernesto Che Guevara” del Eln, provocó afectación con crudo en la vegetación del sector, hasta donde llegaron las tropas para asegurar el área y el ingreso de los técnicos de Ecopetrol que ejecutan los trabajos de reparación y limpieza requeridos por el plan de contingencias el cual fue activado de inmediato.

3. El comando de la Fuerza de Tarea Quirón repudia y denuncia ante los organismos defensores de Derechos Humanos y Ambientales, este tipo de acciones infringidas por el grupo armado ilegal que afectan gravemente el ecosistema, violando el Protocolo I de Ginebra sobre protección al medio ambiente natural. Así como señala la utilización de medios y métodos ilícitos de guerra, actos de terrorismo que infringen las normas del Derecho Internacional Humanitario.

Ecopetrol activó Plan de Contingencia en Saravena

Ecopetrol informó que activó el Plan de Contingencia como consecuencia del atentado al Oleoducto Caño Limón Coveñas, en la vereda Miramar del municipio de Saravena, Arauca.

La acción generó la contaminación de suelos y capa vegetal de aledaños a estainfraestructura petrolera y, de manera preventiva, se instalaron barreras en Caño Robles, cerca a la zona del hecho.

La Empresa informó de la situación a los Consejos Municipal de Gestión del Riesgo de Saravena y Departamental de Gestión del Riesgo y Desastres de Arauca.

Ecopetrol rechaza estos actos violentos que atentan contra el medio ambiente, ponen en riesgo a las comunidades aledañas e impactan a la infraestructura petrolera, la cual genera importantes recursos para el bienestar de los colombianos.

Foto cortesía.

Dirección: Avenida Ciudad de Arauca,   No 22-21 - Teléfono 8856009 - 8852824

Boletines de Noticias