“Ha sido un impacto tremendo el derrame de crudo en la Orinoquia”

Así lo precisó la directora del Instituto Alejandro Von Humboldt, Brigitte Baptiste, refiriéndose al derrame frecuente de crudo por los ataques con explosivos al oleoducto Caño Limón Coveñas. Baptiste indicó que no se manejan cifras exactas sobre la afectación a la biodiversidad por la explotación petrolera.

“No tenemos la capacidad de un monitoreo constante y es difícil conocer el proceso histórico de la biodiversidad; hacemos presencia solo cuando nos requieres para proyectos en específicos. En cuanto a los ataques a la infraestructura, sin duda estos generan un impacto tremendo y eso es algo que se debe considerar como una deuda ambiental para las futuras generaciones”, expresó.

Ante la repentina muerte de Chiguiros que se han dado en el departamento de Casanare, la directora del Alejandro Von Humboldt, aseveró que desde el punto de vista de la ciencia no se ha conocido que la mortalidad se deba a la actividad petrolera. “Los datos han mostrado que es un fenómeno recurrente, a esto se le puede sumar las sequías que también podrían desencadenar esta situación”.

Fracking en Colombia

Por otro lado, una de las preocupaciones de las organizaciones ambientales ha tenido que ver con la implementación de la fractura hidráulica (Fracking), pues según algunos investigadores este método de extracción de gas y petróleo genera daños medioambientales. Al respecto, Baptiste manifestó que a pesar de que el instituto entre sus funciones está velar por la biodiversidad, tendría que tomarse en cuenta la opinión del Servicio Geológico Nacional por tratarse de aguas subterráneas. “Se debe tener mucho cuidado con lo que se decida en torno a la implementación del fracking en Colombia”, dijo.

La declaraciones de la doctora Brigitte Baptiste se dieron en el marco del III Congreso de la Asociación Colombiana del Petróleo que se adelanta en la ciudad de Bogotá, en el cual tuvo participación como conferencista.

Dirección: Avenida Ciudad de Arauca,   No 22-21 - Teléfono 8856009 - 8852824

Boletines de Noticias