Hallazgos de la Contraloría Departamental en Emserpa

La Contraloría Departamental de Arauca, en una auditoría realizada recientemente a la Empresa de Servicios Públicos de Arauca (Emserpa), específicamente al contrato de operación del servicio de aseo urbano, evidenció varias irregularidades en cuanto al cumplimiento del mismo. Es así como dicta el informe, que fueron siete los hallazgos realizados durante ese proceso de auditoría; cinco administrativos y dos disciplinarios.

En un proceso de revisión que se inició el mes de junio, la Contraloría departamental halló que no se estaría cumpliendo en el tema de la recolección oportuna, el uso indebido de los vehículos y un mal manejo de los sólidos. Así mismo se encontró con que algunas pólizas; entre ellas la de estabilidad y calidad de la obra con respecto al relleno sanitario de La Garza, no se encuentra vigente.

Lourdes Martínez, Contralora departamental de Arauca, resaltó que le están solicitando a Emserpa la existencia de las clausulas excepcionales en dicho contrato.

“Estuvimos en el relleno y pudimos apreciar que las celdas están llenas a punto de desbordar: una está copada, otra está por arriba de su nivel y una tercera celda está completamente llena de agua. También no están haciendo uso del software que calcula el pesaje de los vehículos y que debería estar en línea con la Superintendencia de servicios”, aseveró la Contralora departamental.

Además de estos y otros hallazgos, ya la Contralora departamental ha llevado esta situación a la Comisión de Moralización para que sea de su conocimiento; al igual que con el tema ambiental se ha hecho con Corporinoquia y en lo laboral al Ministerio del Trabajo. “Fueron detectadas unas irregularidades en cuanto al tema laboral porque algunos empleados no estarían contando con la afiliación a la Administradora de Riesgos Laborales (ARL)”, dijo.

Se conoció que Emserpa suscribió un plan de mejoramiento en el cual se fijan plazos para que puedan dar solución a cada uno de los puntos que señala la Contraloría departamental. Estos periodos van de 4 a 6 meses, dependiente del caso.

“Ellos (Emserpa) deben cumplir con ese plan suscrito con nosotros o tendríamos que vernos en la obligación de sancionarlos”, finalizó.

Audio: Contralora departamental, Lourdes Martínez

Dirección: Avenida Ciudad de Arauca,   No 22-21 - Teléfono 8856009 - 8852824

Boletines de Noticias