Hospital San Vicente paralizó actividades de forma indefinida

El pasado jueves en horas de la mañana, luego de una asamblea entre trabajadores del Hospital San Vicente de Arauca, se llegó a la decisión de paralizar todas las actividades dentro de la institución como medida de protesta ante la tardanza en la cancelación de los pagos y la escasez de insumos.

Marta Yáñez, presidente del Sindes en Arauca, informó que los trabajadores de diferentes áreas, determinaron entrar a paro hasta tanto no les den solución a los diversos problemas a los cuales enfrenta esta institución. Yáñez resaltó que se atenderán todas las urgencias en la medida que ellos puedan atenderlas; esto ante las fallas en la capacidad de insumos.

“Las exigencias son el pronto pago de los salarios, condiciones laborales específicas, claridad a quienes están por ops; cuya vinculación no sea por contratos, dotación de insumos, un presupuesto digno y un gerente con propiedad que ayude con honestidad y transparecia”, exigió Yáñez.

De igual forma indicó que no se hacen responsables de ningún desfallecimiento de los pacientes por sus actuales condiciones en cuanto a la falta de instrumentos e insumos para prestar un correcto servicio.

Durante la asamblea en el HSV, los trabajadores rechazaron de manera rotunda acciones que puedan tomarse en un futuro como la intervención o liquidación

“Aquí hacemos un llamado a la comunidad, quien también es el principal afectado, para que juntemos esfuerzos para salvar esta institución. O las eps cancelan y presten el correcto servicio o las hacemos desaparecer porque son inútiles dando el paseo de la muerte a nuestra gente”, indicó Yáñez.

Hablan las autoridades

El gobernador de Arauca, Ricardo Alvarado, declaró a los medios de comunicación que la situación del hospital está llegando a una condición de inviabilidad, puesto que en estos cinco meses de su gobierno y ante las distintas diligencias en favor del HSV, no ha sido posible subsanar las deudas del hospital.

 “No veo viable el hospital y esto ya no dependen del gobierno departamental que ha pasado los dineros y ha hecho los traslados presupuestales pero no hay forma en estos momentos de que hayan surtido efectos positivos. Le he pedido al Ministerio que nos visiten y vengan a evaluar si es necesario que se intervenga o se liquide”, expresó el mandatario regional.

Por su parte el diputado Ferney Tique Vargas, indicó que se debe fortalecer el músculo financiero del HSV para que pueda cumplir las obligaciones laborales de todo el personal.

“Hay hueco fiscal bastante grande que no permite cumplir esas obligaciones. Así las cosas y si hay parálisis no va haber generación de ingresos y nos preocupa eso. Qué se está haciendo con esas deudas de las EPS e IPS es una de las cosas que nos planteamos también”, expresó el diputado.

Dirección: Avenida Ciudad de Arauca,   No 22-21 - Teléfono 8856009 - 8852824

Boletines de Noticias