ICA intensifica acciones de control de vehículos y animales en Arauca

Como mecanismo para evitar la difusión del foco de fiebre aftosa detectado en Tame, Arauca, el Instituto Colombiano Agropecuario LA , ICA, intensificó las acciones de control y desinfección de vehículos y animales a través de 27 puestos ubicados estratégicamente para evitar la movilización de animales de pezuña hendida, como bovinos, bufalinos, porcinos, ovinos, caprinos, llamas y alpacas.

Rafael Cadena Boscan, gerente seccional del ICA, explicó que 17 puestos se establecieron como mecanismo de vigilancia para el departamento de Arauca, de los cuales trece se encuentran en el municipio de Tame para controlar la movilización de animales y desinfección de todo tipo de vehículos que transitan por esta zona.

“Adicionalmente, como medida preventiva se han instalado 10 puestos de control y desinfección en el departamento de Casanare en los municipios de Hato Corozal, Paz de Ariporo, Yopal, Socha, Duima, entre otros” explicó Cadena Boscan.

Los 27 puestos están ubicados estratégicamente para hacer cumplir la medida de cuarentena que prohíbe el ingreso, salida y movilización de animales como bovinos, porcinos, caprinos, ovinos, bufalinos, llamas y alpacas desde y hacia los territorios de Tame y Arauca, por el riesgo de difusión de la fiebre aftosa en esta región.

En los municipios de Hato Viejo y Hato Corozal y Paz de Ariporo, Casanare, las medidas de control adoptadas por el ICA, prohíben la movilización de animales y eventos comerciales de ganado por 30 días.

En los puestos de control y desinfección se encuentra personal del ICA, el Ejército y la Policía de Carabineros, con el fin de dar seguridad y prestar apoyo social a los propietarios de animales.

Por su parte, el gerente general del ICA, Luis Humberto Martínez Lacouture, dio un parte de tranquilidad a la ciudadanía de todo el país porque la fiebre aftosa no es una enfermedad zoonótica, es decir, que no afecta a las personas.

“Está científicamente comprobado que la aftosa no afecta la salud de los humanos. Pueden tener toda la tranquilidad de consumir carne, leche y derivados lácteos porque no hay ningún tipo de riesgo, y las siete reses que tenían la enfermedad ya fueron sacrificadas” explicó el gerente general del IV Martínez Lacouture.

El ICA informó que a la fecha se han sacrificado 297 animales correspondientes al predio ‘La Marota’, ubicado en la vereda Curipao, Tame en donde se detectó el foco y a animales de los predios vecinos, medida establecida en los protocolos internacionales de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), para el control de la fiebre aftosa.

Dirección: Avenida Ciudad de Arauca,   No 22-21 - Teléfono 8856009 - 8852824

Boletines de Noticias