ICA reglamento la cuarentena en el Municipio de Tame

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) como  autoridad responsable de establecer las medidas sanitarias para prevenir, controlar y erradicar las enfermedades que puedan afectar la ganadería nacional, así como de adelantar las campañas de sanidad animal de prioridad nacional, expidió la resolución 9313 del 1° de agosto del presente año reglamentando la cuarentena en el municipio de Tame.

 La Resolución, establece las siguientes medidas:

  1. Se prohíbe cualquier movilización de animales procedentes de las veredas Curipao, San Lope, Pesebre, Cerrito y, con destino a estas.
  1. Se autoriza las movilizaciones de animales con destino a la planta de beneficio del municipio de Tame, para lo cual el ganadero deberá solicitar la Guía Sanitaria de Movilización Interna (GSMI) con 48 horas de anticipación en la oficina del ICA, en razón a que se debe surtir la autorización de expedición del documento; la carne obtenida del beneficio de dichos animales solo podrá ser utilizada para abastecer el mercado local.
  2. Se permite las movilizaciones de predio a predio dentro del municipio de Tame exceptuando las veredas relacionadas en el numeral 1 de la presente Resolución, para lo cual se debe solicitar la Guía Sanitaria de Movilización Interna con 48 horas de anticipación en la oficina del ICA, ya que la expedición de la Guía Sanitaria de Movilización Interna “GSMI” está supeditada a la certificación del estado sanitario de los animales a movilizar.
  3. Para la salida de leche cruda de la zona cuarentenada, los vehículos recolectores de leche, no deben ingresar a los predios, por lo cual el productor deberá sacar las cantinas de leche a la entrada principal del mismo. A su vez, no podrán salir de la zona en cuarentena productos crudos como cuajadas, quesos salados y suero costeño. De igual manera la leche podrá ser transportada de los centros de acopio hacia plantas de pasteurización ubicadas fuera de la zona en cuarentena, en carro tanques, los cuales serán desinfectados en los puestos de control establecidos por el ICA. Los quesos procesados deberán ser transportados de acuerdo a las exigencias establecidas por el INVIMA en el tema de transporte de alimentos.
  4. Continúa la prohibición de todo tipo de concentración animal dentro del municipio de Tame de Arauca.

Advierte el ICA que en caso de hallarse animales que sean movilizados sin Guía Sanitaria de Movilización Interna (GSMI), serán sacrificados de manera inmediata, en la planta de beneficio más cercana autorizada por el INVIMA.

Resolucion ICA-DOC-20170802-WA0000

 

Dirección: Avenida Ciudad de Arauca,   No 22-21 - Teléfono 8856009 - 8852824

Boletines de Noticias