Castorila

Indígenas U’wa resultaron afectados en bombardeo de Fuerza Aérea en Fortul

En una comunicación oficial de la Coordinación de Asuntos Indígenas de la Alcaldía de Fortul, se denunció que un bombardeo efectuado por el Ejército en cercanías a la escuela de ese municipio afecto a la comunidad. Según la funcionaria por lo menos cuatro familias U’wa resultaron afectadas.

Los hechos ocurrieron el pasado 4 de septiembre a las 2:15 de la madrugada, en el Resguardo Indígena Cibarca. “El bombardeo se efectuó a tan solo un kilómetro de la escuela de esta comunidad, siendo afectada la pared del puesto de salud y todos los vidrios de la escuela”, asegura la comunicación de la Alcaldía.

El texto también afirma que 4 familias fueron afectadas por la onda explosiva “resultaron con dolor de oído, dolor de cabeza, vómito, diarrea y malestar”.

Sonia López, abogada y defensora de derechos humanos de la Fundación Joel Sierra, confirmó la versión. “Los hechos ocurrieron cuando la comunidad desarrollaba una actividad cultural, por lo que varios niños resultaron afectados”, aseguró López.

“Ya se envió la denuncia a los entes de control pertinentes. En momentos en los que se habla de terminación del conflicto armado y construcción de paz, es lamentable que en los territorios continúen ese tipo de acciones que vulneran los principios y normas del Derecho Internacional Humanitario”, sentenció la abogada.

Dirección: Avenida Ciudad de Arauca,   No 22-21 - Teléfono 8856009 - 8852824

Boletines de Noticias