Todelar Noticias

Inpec solicitó colaboración a los alcaldes del departamento

El establecimiento carcelario de Arauca posee un hacinamiento del 100% y presenta falencias hidro-sanitarias y médicas. El inspector Alexander Rivera, comandante de vigilancia del establecimiento carcelario de Arauca aprovechó la presencia de los alcaldes en el Consejo de Política Social para hacer la solicitud.

Arauca no escapa de la grave crisis carcelaria que existe en todo el territorio colombiano, y es por ello que el Inpec-Arauca ha solicitado la colaboración a los mandatarios municipales de Tame, Saravena, Fortul, Rondón, Cravo Norte y Arauquita.

El inspector Alexander Rivera, comandante de vigilancia del establecimiento carcelario de Arauca, indicó que es crítica la situación de hacinamiento en estas instalaciones, además de las frecuentes fallas en el servicio hidro-sanitario.

“Necesitamos el apoyo de los entes territoriales y de los diferentes alcaldes del departamentos porque nos están dejando a un lado. Queremos humanizar el tratamiento de estas personas que se mantienen en la cárcel”, dijo.

Rivera destacó que “han reventado” las oficinas del Gobernador y el Alcalde de Arauca con solicitudes de ayuda, por lo que invitó a los demás alcaldes a sumarse en colaboración para los reclusos.

“Es ley que los alcaldes nos colaboren porque tenemos internos de todos los municipios. Por ejemplo tengo una dificultad en Tame, porque hay 10 internos que no se han podido trasladar porque el Inpec no tiene los recursos y allá me dicen lo mismo y le estamos violando sus derechos al violar el debido proceso”, puntualizó Rivera.

Ayudas se quedan cortas

El inspector resaltó el favor que ha recibido del Gobernador Ricardo Alvarado y el alcalde Carlos Alberto Hurtado a través de brigadas de salud, alimentación y entretenimiento, pero este aún no resuelve las fallas de salubridad dentro del lugar.

“Le pido a los alcaldes que nos ayuden, porque esta es la única instalación en todo el departamento y estamos abandonados”. Dijo Rivera.

Recientemente la Alcaldía de Arauca llevó una jornada de atención médico-integral, en donde los reclusos se beneficiaron del servicio de consulta médica, odontología, psicología y alimentación. Así mismo recibieron tres televisores para el desarrollo de actividades multimedia y entretenimiento de los presos.

El hacinamiento dentro de estas instalaciones responde en la lentitud en la que los jueces le definen los procesos a los internos y también a que no se hace la individualización de los casos de cada uno de ellos.

En contexto

El inspector Alexander Rivera, comandante de vigilancia del establecimiento carcelario de Arauca, ofreció estas declaraciones en el marco del segundo Consejo de Política Social que se celebró el pasado miércoles en la capital araucana, en donde aprovechó la presencia del gobernador y los siete alcaldes para realizar esta solicitud.

Dirección: Avenida Ciudad de Arauca,   No 22-21 - Teléfono 8856009 - 8852824

Boletines de Noticias