Instituciones educativas del departamento se preparan para matricular estudiantes activos y nuevos
La Secretaría de Educación Departamental de Arauca viene promoviendo desde ya el proceso de matrícula de los niños, niñas, jóvenes y adolescentes con el propósito que ningún titular de derecho se quede por fuera del sistema escolar en el año 2017.
Así lo hizo saber la líder del área de Cobertura Educativa de la Entidad Territorial, Adriana Karime Camejo Pacheco, al manifestar que a partir del martes 15 de noviembre y hasta el 25, se adelantará la promoción y aprobación del traslado de estudiantes solicitados por padres de familia el mes anterior.
Dijo que en ese mismo lapso de tiempo se desarrollará la reprobación de estudiantes y la asignación de cupos para los alumnos nuevos.
“Estamos dando cumplimiento a la Resolución 1150 de 2016, por medio del cual se establece el proceso de la gestión de la cobertura, el mayor propósito de la Secretaría de Educación es que con la debida anticipación los padres de familia adelanten el proceso y así se pueda garantizar el cupo en el establecimiento seleccionado al solicitante.
También estamos informando que la renovación de matrícula para alumnos activos o antiguos se realizará entre el 21 de noviembre y el 27 de enero y las matriculas para alumnos nuevos estarán disponibles entre el 17 de noviembre y el 29 de enero”, comentó Camejo quien sostuvo que la prioridad la tendrán los primeros que diligencien el proceso en las Instituciones Educativas del Departamento.
Agregó que los padres de familia que van a matricular a sus hijos en preescolar tanto en colegios oficiales como privados deberán presentar el registro civil de nacimiento del educando, carné de vacunas para preescolar (decreto 2247 de 1997), certificación de vinculación a un sistema de seguridad social, de conformidad con lo establecido en la Ley 100 de 1993.
Si al momento de la matrícula, los padres de familia, acudientes o del educando no presentaren dichos documentos o uno de ellos, de todas maneras, se formalizará dicha matrícula. La respectiva institución educativa propenderá por su pronta consecución, mediante acciones coordinadas con la familia a y los organismos pertinentes.
Entre tanto dijo que para alumnos nuevos de los diferentes grados de educación básica y media se solicitará como mínimo fotocopia del documento de identidad, certificado de afiliación al sistema general de seguridad social en salud (EPS, SISBEN), soporte médico reciente para población en condición de discapacidad o excepcionalidad, demás documentos que exija el establecimiento educativo que se eligió.
Explicó que se hace necesario tener en cuenta:
Para estudiantes provenientes de Venezuela el cumplimiento de los siguientes requisitos:
· Los menores de nacionalidad venezolana hijos de padre y/o madre colombiano, podrán acercarse a la Registraduría para legalizar su situación.
· Por otra parte, en el caso de los menores venezolanos hijos de padres venezolanos, de acuerdo al Artículo 2.2.1.11.5.2 del Decreto 1065 del 31 de Agosto de 2015: “De las actividades académicas. Los establecimientos educativos deberán exigir a los estudiantes extranjeros de cursos regulares la visa que los faculte para realizar sus estudios antes de la iniciación de clases e informar por escrito o por los medios electrónicos establecidos para tal fin a Unidad Administrativa Especial Migración Colombia, de la matrícula de estudiantes extranjeros y de la terminación definitiva de sus estudios dentro de los treinta (30) días calendario siguientes a la ocurrencia de mismos”.
· Hijos de padres venezolanos – Visa estudiantil
Para los estudiantes que pierden el año los padres de familia y las Instituciones Educativas deberán actuar de conformidad a la ley 115 de 1994, que establece que se prima el derecho a la educación de los menores de edad y el estado lo debe garantizar, por lo que los niños, jóvenes y adolescentes que reprueben por primera vez de un determinado grado por parte del alumno, no será causal de exclusión del respectivo establecimiento educativo.