Todelar Noticias

Investigación del Sena en Arauca en busca de nuevas energías…

Investigación del Sena en Arauca en busca de nuevas energías alternativas

Un importante proyecto de investigación sobre creación de energías alternativas lidera el SENA para el departamento de Arauca, se trata de la creación de un prototipo que transforma la energía mecánica en energía eléctrica por medio del movimiento permanente de imanes.

El proyecto que pretende generar nuevos conocimientos acerca de las energías alternativas, acordes con el medio ambiente con una energía limpia y constante, será presentado en el V Congreso Internacional de Energías Renovables a realizarse en la Riohacha, Guajira, del 9 al 11 de noviembre.

Dos aprendices del tecnólogo en Energía Eléctrica, acompañados por el líder del proyecto de investigación sobre: “Prototipo de generación de energía a partir de investigación y desarrollo tecnológico en nuevas tecnologías alternativas”, estarán representado al SENA Regional Arauca como ponentes en este Congreso Internacional.

“Investigar nos ha permitido crecer como personas, conocer mucho más sobre el mundo y sus necesidades, por eso la importancia de generar nuevas energías alternativas para el futuro”, indicó Justo Eslava, aprendiz de la Regional Arauca ponente en el Congreso.

Esta es la primera vez que en el departamento de Arauca se lleva a cabo un proyecto de investigación sobre energía constante e infinita a partir de imanes.

Algunos de los estudios adelantados tienen que ver con energía solar y unos pocos con energía eólica (obtenida con la fuerza del viento), según indica la investigación adelantada por parte del Semillero de investigación de Energía Renovables y Eficiencia Energética del SENA Regional Arauca.

“Este proyecto además de investigar acerca de las nuevas energías alternativas que se están utilizando en la actualidad en todo el mundo, busca crear un cambio de mentalidad sobre la utilización y uso racional de energías eléctricas”, señaló Eddie Yovanny Millán, Director Regional del SENA Arauca.

Para el próximo año el prototipo entrará en funcionamiento y estará al servicio de la comunidad SENA, el cual será ubicado dentro de las instalaciones de la entidad, para la carga de elementos electrónicos de bajo consumo, como celulares, portátiles, entre otros.

El líder del proyecto, Jairo Andrés Bermúdez instructor del SENA resaltó el compromiso de los aprendices: “El trabajo de este grupo ha sido arduo, siempre haciendo investigación, para abarcar las diferentes maneras de hacer realidad este proyecto, producir energía eléctrica”.

El objetivo del proyecto a largo plazo es crear un prototipo para elementos más grandes y de mayor consumo, un aparato funcional para uso doméstico, lo que pueda significar un descuento en el consumo de energía eléctrica domiciliaria.

Dirección: Avenida Ciudad de Arauca,   No 22-21 - Teléfono 8856009 - 8852824

Boletines de Noticias