Castorila

Juez envió a la cárcel a presuntos extorsionistas que delinquían desde Caldas y Antioquia

Un juez de control de garantías de Arauca (Arauca) impuso medida de aseguramiento de detención preventiva en centro carcelario, por cargos de concierto para delinquir y extorsión agravada, en contra de ocho supuestos integrantes de una red de extorsionistas conocida como Los Cafeteros, que fue desarticulada por la Fiscalía y que operaba desde Caldas y Antioquia.

Según la investigación Juan Carlos Restrepo Calle, haciéndose pasar como “Antonio” comandante del Frente Camilo Torres del ELN, llamaba a diferentes hacendados, ganaderos, camioneros, líderes comunales y comerciantes de Arauca, Nariño, Norte de Santander, Tolima y Antioquia y, con el argumento de que transitaba por el monte con cuatro subversivos heridos, les exigía dinero para la compra de medicamentos y elementos de cirugía, indicándoles que para tal fin deberían comunicarse con el médico Carlos Alfredo en un número móvil, donde contestaba el mismo Restrepo Calle.

La misma investigación de la Dirección Seccional de Fiscalías de Arauca permitió establecer que los ciudadanos extorsionados debían hacer la entrega de los dineros a diferentes cuentas bancarias o a través de giros nacionales, para que los demás integrantes de la organización cobraran cerca de un millón de pesos diarios.

El Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) con el apoyo d Gaula Ejército capturó a Juan Carlos Restrepo Calle, quien sería la persona que se identifica como miembro del ELN y también el mismo que responde a la línea del supuesto médico Carlos Alfredo.

Además se presume que Restrepo Calle sería el jefe de la organización y quien delega a los demás  partícipes de la conducta punible como cuentahabientes de las consignaciones realizadas por las víctimas.

Como posibles coautores fueron identificados: Juan Carlos Calle, Ángel María Silva Escobar, Jorge Iván Restrepo Calle, Carlos Adolfo Restrepo Álvarez, Luis Daniel Campiño Castro, Carlos Alfredo Ríos Marín y Leydy Valentina Pérez Silva.

Se trata de una modalidad de extorsión que viene afectando diferentes sectores de la economía, no solo en el departamento de Arauca, sino en las otras regiones mencionadas.

En el caso de Arauca, las víctimas fueron los presidentes de la junta de acción comunal de las distintas veredas del departamento y de otras ciudades que pusieron en conocimiento de la Fiscalía; la cual asoció siete casos, identificando además a otras 10 víctimas que no formularon denuncia, sino que se evidenciaron por el registro en audios de interceptación.

Esta banda delincuencial ejecutaba su modus operandi mediante intimidaciones a sus víctimas en las que amenazan con afectar su vida e integridad física, así como la de sus familias, obligando a estas a realizar consignaciones de dinero que, sumadas al número de personas que acceden a estas pretensiones, incrementan de manera acelerada las arcas de la organización criminal, haciendo cada día más atractiva la ejecución de dicha actividad delictiva.

Dentro de la  investigación, se pudo establecer que Carlos Andrés Restrepo Calle, haciéndose pasar supuestamente como funcionario de la Cruz Roja Colombiana, se comunicó con las alcaldías de diferentes municipios del país donde mediante engaños logró obtener bases de datos de las veredas con sus respectivos líderes comunales, para así engañar a sus víctimas.

 

Dirección: Avenida Ciudad de Arauca,   No 22-21 - Teléfono 8856009 - 8852824

Boletines de Noticias