Todelar Noticias

“La Fiscalía no va poder comprobar lo que se le imputa a Benjamín”: Abogado defensor

El especialista del área penal, resaltó que el proceso contra Benjamín se ha desarrollado con muchos traumatismos, hecho que ha generado el violentamiento de sus garantías, por lo cual han exigido y reclamado que se le respete el debido proceso.

Recientemente se conoció que la Corte Suprema de Justicia es ahora quien definirá el conflicto de competencias trabado entre las partes para saber en qué lugar debe desarrollarse el juicio que se adelanta contra Benjamín Socadagui. Es por ello, que el abogado penalista defensor de Socadagui, Gustavo Moreno, conversó con Meridiano 70 para conocer los avances en el proceso ante un futuro juicio en este caso.

El especialista del área penal, resaltó que el proceso contra Benjamín se ha desarrollado con muchos traumatismos, hecho que ha generado el violentamiento de sus garantías, por lo cual han exigido y reclamado que se le respete el debido proceso.

“La historia del derecho penal es una historia de errores. El proceso de Benjamín se ha adelantado con muchos traumatismos con el afán de la Fiscalía de sacarlo del escenario democrático; ahora, esto ha hecho que se cometan errores y se violenten sus garantías pero ahí estamos nosotros reclamando que se le respete el debido proceso a Benjamín, él tiene derecho a ser juzgado por un juez competente”, manifestó el abogado.

Así mismo, Moreno indicó que la norma procesal legal establece que es competencia del juez en donde supuestamente se cometieron los delitos que se le atribuyen a Benjamín, por ello, siendo así en el municipio de Arauca, quien debería decidir sobre esto, tendría que ser un juez de Arauca.

“La Fiscalía ha tratado argumentativamente de señalar una falsedad, un fraude, concierto para delinquir y corrupción. La defensa todavía no ha actuado pero vamos a revelar cuál es el trasfondo de esta persecución. Vamos a demostrar con pruebas contundentes de que Benjamín es inocente; además con herramientas judiciales”, declaró.

De igual modo, el abogado defensor explicó para conocimiento de la gente, que él mismo Benjamin Socadagui había pedido una cita con el director nacional de Fiscalías para ponerse a disposición ante cualquier llamado e investigación que tenga que hacerse sobre su caso.

“Es incomprensible que él mismo vaya a preguntar de su caso y la Fiscalía se invente una captura ‘fantabulosa’ para sacarlo del escenario democrático. La privación de la libertad no es la anticipación de la pena cuando una persona no ha sido vencida en juicio; estamos hablando de un alcalde y no de un terrorista”, dijo

Debido a las inconsistencias en este caso, la parte defensora ha pedido repetidamente que se le respete a su cliente todas las garantías.

“Soy muy respetuoso de la actuación de la Fiscalía pero si considero que aquí hay que hacer un censura y un reproche porque sin duda se apresuraron. Si la Fiscalía hubiese sido mas objetiva en su investigación, no se hubiese apresurado en capturar al doctor Benjamín; por el contrario era posible que lo llamaran a interrogatorio”, explicó.

“La defensa cuenta con pruebas que va impactar a la opinión pero será en su momento pues hace parte de la estrategia de la defensa. Desafortunadamente en este país ha evolucionado del sicariato físico al sicariato judicial, hoy se persiguen a las personas, se descontextualizan las pruebas, se inventan testigos”, indicó.

“La fiscalía no va poder comprobar lo que se le imputa. Nuestra oficina decidió llevar este caso porque sabemos de su inocencia, nos dimos cuenta del afán que ha dejado la Fiscalía en este proceso y Benjamín ha sido muy tranquilo no se ha afanado. Vamos a demostrar con pruebas contundentes porque este equipo cuenta con profesionales e investigadores”, subrayó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Dirección: Avenida Ciudad de Arauca,   No 22-21 - Teléfono 8856009 - 8852824

Boletines de Noticias