“La situación en Quito ojalá marchara más rápido, va muy lenta”: Padre Darío Echeverry

En el marco del Encuentro Nacional de Comunicadores en la Conferencia Episcopal de Colombia, a la cual asiste nuestra directora de noticias Carmen Rosa Pabon, Meridiano 70 pudo conocer de cerca cómo avanza el acompañamiento por parte de la Iglesia en los acuerdos suscritos con las Farc y los diálogos que se llevan en el país ecuatoriano con el ELN.

Es así como, pudimos conversar con el padre Darío Echeverry, quien ha estado muy al tanto sobre ese proceso que mantiene la Iglesia tanto con las Farc como con el ELN.

-Carmen Rosa Pabon (C.R.P): La gente se pregunta cómo van los diálogos con el ELN, qué tantas dificultades tenemos en cuanto al desarrollo de los acuerdos con las Farc; la presencia de las ambas guerrillas muy activas en el departamento de Arauca hacen que sean temas muy sensibles para los araucanos ¿Qué le podemos contar a la gente frente a esos temas planteados?

-Padre Darío Echeverry (pD.E): La Iglesia está cumpliendo con su misión que se ha acercado en varias ocasiones no solamente a los comandantes en las regiones, sino también a la mesa de negociación. Nos hemos encontrado con ellos y hemos escuchados sus temores e inquietudes y esa petición de que la Iglesia los acompañe y la iglesia les ha dicho que estamos prestos a acompañarlos. Los hemos llamado a que abran espacios y acciones humanitarias.

C.R.P: ¿Es irreversible, no da un paso atrás la negociación de los acuerdos con las Farc?

pD.E: La misma pregunta un ministro alemán y yo le decía que la negociación con las Farc es como un bebé; el bebé es generador de días promisorios y de esperanza; y al mirar a ese bebé uno lo mira con esperanza, pero también hay que mirarlo que se enfrentará ante dificultades. Cada uno tiene que aferrarse al artículo 22 de la Constitución de Colombia para decir que la paz es un derecho y un deber.

C.R.P: El anhelo del pueblo araucano es alcanzar la paz completa y esa paz no lo es si no se avanza ni se firma un acuerdo con el ELN ¿Cómo está la situación en Quito?

pD.E: La situación en Quito ojalá marchara más rápido, va muy lenta, muy lenta. Ojalá se mirará con más positividad, creo  que hay muchos temores. Ojalá hubiera más magnanimidad tanto del equipo del ELN como del equipo del Gobierno de Santos. Creo que a esta mesa le falta bastante.

C.R.P: Nos llena de incertidumbre las últimas declaraciones del ELN que dicen que “con el gobierno Santos no vamos a firmar un acuerdo” ¿Qué decir a la gente ante esto?

pD.E: Que lastima que le podamos contar al Papa Francisco que el ELN está mirando la cosa como de largo aliento, y que lástima que no podemos mostrar hechos notorios de generosidad de que todos pongamos nuestra partecita para la resolución de este conflicto que durante décadas hemos vivido los colombianos.

C.R.P: Hay mucha incertidumbre en la gente sobre si alias “Pablito” está dentro del proceso de negociación con el Gobierno, si cree en el proceso; es una de las cabezas visibles más importante del Oriente colombiano

pD.E: “Pablito” es muy importante, él conoce a la Iglesia, se ha reunido con la comisión de la Iglesia, “Pablito” ha sido generoso conmigo, me ha recibido y yo quisiera enviarle una voz de ánimo para decirle que Colombia es más bonita en paz que en guerra. Él puede aportar mucho en la construcción de esa Colombia en paz, que sepa que la iglesia está dispuesta a colaborar con él para que esas aspiraciones que tiene en la negociación sean tomadas en cuenta.

C.R.P: ¿Y sobre la participación de Alirio Sepúlveda en la mesa?

pD.E: Lo conoció cuando estábamos en Quito, porque llegaba él de Arauca y dicen que es un hombre muy capaz y entiende sobre los conflictos sociales generan en Arauca. Su presencia es muy importante en la mesa, y ojalá no pase desapercibido.

Dirección: Avenida Ciudad de Arauca,   No 22-21 - Teléfono 8856009 - 8852824

Boletines de Noticias