Trochando Recuerdos

Las Farc de Arauca del silenciamiento de las armas a la formación educativa

Primera Promisión Bachilleres de La Paz 2017 , agradeció al Gobierno del Médico Ricardo Alvarado y al Consejo Noruego por la financiación del proyecto de formación, igualmente a los docentes Emperatriz Montes Directora institución educativa La Paz y Daniel Baez institución educativa Filipinas, impulsores del proceso, a las  Secretaria educación departamental, en principio Yolanda Montes Ovalles y Nelcy Orely  Rojas  que desde su llegada a la secretaria tomó como suyo el proyecto

Se graduaron como bachilleres 107 entre desmovilizados y  habitantes de comunidades aledañas a los Espacios Territoriales de Capacitación y Reintegración (ETCR) de Filipinas, municipio de Arauquita, departamento de Arauca.

Este acontecimiento singular para quienes dejaron las armas y ahora le apuestan a la formación académica asistieron familiares, docentes, funcionarios del orden Nacional, Regional y Municipal, autoridades civiles, militares de policía y la iglesia.

El ambiente era de mucha alegría y satisfacción en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) llamado Martín Villa ubicado en la vereda Filipinas, del departamento de Arauca, el  domingo  17 de diciembre, y no era para más, se graduaban  como bachilleres 88 exguerrilleros de las Farc y 19 hijos de campesinos de comunidades adyacentes, veredas la Paz, Filipinas entre otras .

Ferney Tique Vargas, miembro de la Comisión de Paz y Derechos humanos de la Asamblea de Arauca, en diálogo con Noticias 1.170 dijo que esta es  la graduación más grande que se ha producido en los 26 ETCR, espacios que se establecieron en lo que eran las Zonas Veredales Transitorias de Normalización en donde las Farc iniciaron su proceso de agrupamiento y desarme. En el ETCR de Filipinas se desmovilizó el Frente 10 de las Farc comandado por Alfonso López Méndez, alias “Efrén Arboleda”.

El propio Méndez, que era parte de los graduandos, señaló que la apuesta por la educación es uno de los puntos más importantes del acuerdo de paz. “Una vez firmados los acuerdos, iniciamos el proyecto de validación del bachillerato con más de 400 excombatientes, en improvisadas aulas bajo los árboles y la inclemencia del clima. Vencimos todas las dificultades y hoy, con orgullo, nos graduamos un primer grupo. El año entrante se graduarán los demás, anunció y acotó que los alumnos en Filipinas han demostrado disciplina,  dedicación y compromiso.

Consultado sobre las posibilidades de formación profesional para los 107 nuevos bachilleres , el Diputado Ferney Tique Vargas informó que la Universidad Nacional Abierta y a Distancia ya tiene una propuesta con carreras  para los excombatientes y bachilleres de la región, con cofinanciación de UNAD (25%) Consejo Noruego para Refugiados (25), Gobernación de Arauca (25%) y los excombatientes asumirían  el restante (25%)

El recién graduado bachiller Alfonso Lopez, visiblemente emocionado anunció que planean construir en  Filipinas  el octavo municipio del departamento de Arauca, aquí estará una ciudadela universitaria para la cual ya hay diseños y un proyecto formulado. “La ciudadela universitaria se convertirá en la posibilidad real del sueño de muchos araucanos de bajos recursos de ser profesionales. Será un centro de capacitación y desarrollo para las futuras generaciones del departamento”.

En representación  del Gobierno colombiano asistió como delegado Tairon Rodríguez Arciniégas, quien extendió un saludo de parte del presidente Juan Manuel Santos a los graduandos y agradeció a los dirigentes de las Farc por apostarle a la paz. “También nos alegra ver que no solo se trata de personas en proceso de reincorporación, sino de habitantes de las comunidades aledañas, eso es fundamental en los acuerdos de La Habana”, señaló.

En desarrollo de la programación de los actos de graduación, a las 3:00 de la tarde hizo su aparición en el auditorio Juan Farfan, el mas grande cantor de todos los tiempos de música llanera, quien le canto a la paz, y dinamizó el ambiente con el baile del pavo y otros de sus éxitos.

¡estoy viviendo un sueño, recibir mi grado de bachiller, respirar el aire de la paz, estar con mi familia y disfrutar de un concierto de Juan Farfan aquí en Filipinas será inolvidable! , “gracias a Dios la paz es real y es ahora”, expresó emocionada una de las jovencitas que recibió el titulo de bachiller y quien dijo desea estudiar una licenciatura para luego regresar a la región como educadora.

Primera Promisión Bachilleres de La Paz 2017 , agradeció al Gobierno del Medico Ricardo Alvarado y al Consejo Noruego por la financiación del proyecto de formación, igualmente a los docentes Emperatriz Montes Directora institución educativa La Paz y Daniel Baez institución educativa filipinas, impulsores del proceso, a las  Secretaria educación departamental, en principio Yolanda Montes Ovalles y Nelcy Orely  Rojas  que desde su llegada a la  secretaria tomó como suyo el proyecto.

Audio: Ferney Tique Vargas

Dirección: Avenida Ciudad de Arauca,   No 22-21 - Teléfono 8856009 - 8852824

Boletines de Noticias