Líderes sociales en Arauca piden a las autoridades agilizar medidas para…

Líderes sociales en Arauca piden a las autoridades agilizar medidas para su protección

Los defensores de derechos humanos destacan que en el departamento en el presente año dos de sus compañeros  han sido inmolados: Milton Yesid Escobar y Gil de Jesús Delgado y a comienzos de este año Juan de Jesús Torres vocero de Marcha Patriótica y MOCIPAR en la región, fue objeto de seguimientos y persecución

Las distintas agremiaciones populares, campesinas, de mujeres, jóvenes, indígenas, afros, de víctimas y de derechos humanos que hacen parte de la Mesa de Organizaciones Cívicas y Populares-MOCIPAR-integrante del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica en el departamento de Arauca, se  declararon  en máxima alerta, por la ola de asesinatos de líderes y lideresas sociales y populares, que se han presentado en los últimos días en diferentes regiones del país.

Los defensores de derechos humanos destacan que en el departamento de Arauca en el presente año dos de sus  compañeros  han sido inmolados: Milton Yesid Escobar y Gil de Jesús Delgado y a comienzos de este año Juan de Jesús Torres vocero de Marcha Patriótica y MOCIPAR en la región, fue objeto de seguimientos y persecución sin que a la fecha las autoridades se hayan pronunciado al respecto. Agregan que el año pasado aparecieron letreros alusivos a las Autodefensas en el sector del Vivero de Caño Limón donde campesinos despojados vienen adelantando un proceso de recuperación de tierras. En este mismo sector en el mes de octubre de este año el líder social y campesino Dixon Torres fue objeto de amenazas por sujetos desconocidos que se movilizaban en motocicleta.

Al respecto, el diputado Ferney Tique Vargas, resaltó que son varias las amenazas que se conocen contra líderes como Juan Torres, Rigoberto Escobar y Álvaro Hernández, previamente interpuesto ante la Fiscalía, sin que no se obtenga ningún tipo de resultado.

“Se prenden las alarmas con los últimos hechos presentados y se ha evidenciado la presencia de manos oscuras para causar dificultades al proceso de paz”, expresó el diputado.

La Mesa de Organizaciones Cívicas y Populares-MOCIPAR-integrante del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica se  solidariza con su compañeros de ASCAL-G, DHOC, ASTRACAN y la Asociación de Víctimas de Nariño, organizaciones a las que pertenecían los líderes populares Herley Monroy, Rodrigo Cabrera y Didier Lozada, asesinados la semana pasada. La historia se repite; la violencia política practicada por quienes no quieren una Colombia en paz y utilizan la represión y desaparición física como mecanismo de eliminación del opositor. “Otro genocidio como el de la Unión Patriótica no se puede repetir, ese no puede ser el mensaje a quienes están ad portas de dejar la lucha armada para incorporasen a la vida política, social y legal del país”, subrayan

Exigen  garantías a los gobiernos locales, regional y nacional para los líderes sociales; agilizar las medidas de protección solicitadas e iniciar la implementación de las garantías de seguridad establecidas en los Acuerdos de Paz de la Habana. Responsabilizamos al gobierno nacional; a través de la UNP, Ministerio del Interior y la Fiscalía por la seguridad e integridad de nuestros dirigentes.

Dirección: Avenida Ciudad de Arauca,   No 22-21 - Teléfono 8856009 - 8852824

Boletines de Noticias