Mañana se realizan elecciones de la comisión consultiva para afros

El gobernador de Arauca Ricardo Alvarado Bestene, a través de la secretaría de Desarrollo Social, convoca a elecciones de la comisión consultiva departamental dirigido a la población afrodescendiente del departamento, que se consideren con derecho a participar sean rurales o urbanas y con independencia de la forma organizativa que hayan adoptado, siempre que, en ejercicio de su autonomía, designen a un delegado que las represente.

La secretaria de Desarrollo Social Eyegma Chavez, dijo como es de conocimiento la población afrodescendiente es considerada “sujetos de especial protección constitucional”, tal y como lo establecen diversas sentencias de la Corte Constitucional Colombiana, y en concordancia de ello se hace extensiva ésta invitación, para dar cumplimiento a parámetros legales como:

Ley 70 de 1993: “Por la cual se desarrolla el artículo transitorio 55 de la Constitución Política, en concordancia a los derechos de las comunidades negras del territorio nacional”.

Decreto 3770 de 2008, “Por el cual se reglamenta la Comisión Consultiva departamental de Comunidades NARP; se establecen los requisitos para el Registro de Consejos Comunitarios y Organizaciones de dichas comunidades y se dictan otras disposiciones.”

Por lo anterior se convoca a las diversas formas organizativas con independencia que hayan adoptado, ya que los procesos organizativos son las instancias de representación y participación de la población Afrocolombiana/Negra, Palanquera y Raizal a participar en la comisión consultiva departamental que tiene por objeto generar espacios de participación de la comunidad negra, población Afrocolombiana/Negra, Palanquera y Raizal ante el gobierno departamental y Nacional.

Determinando y/o estableciendo para ello funciones como:

-Servir de instancia de diálogo, concertación e interlocución entre las comunidades que representan y el Gobierno Departamental.

-Promover, impulsar, hacer seguimiento y evaluación a las normas que desarrollan los derechos de la comunidad a que representa.

-Contribuir a la solución de los problemas de tierras que afectan a las comunidades de su departamento o distrito, e impulsar los programas de titulación colectiva que se adelanten en favor de estas comunidades.

-Establecer mecanismos de coordinación con las autoridades y entidades departamentales, distritales y territoriales para hacer efectivo el cumplimiento de los derechos sociales, económicos, políticos, culturales y territoriales de las comunidades que representan.

-Buscar consensos y acuerdos dentro del marco de la democracia participativa y de la utilización de los mecanismos de participación ciudadana y comunitaria.

-Servir de instancia de consulta previa de medidas legislativas o administrativas.

Este proceso se encuentra precedido por el Gobernador de Arauca, Ricardo Alvarado Bestene, personal de la administración departamental, entidades estatales y población en general representada a través de Organizaciones de base y Consejos comunitarios de la comunidad afrodescendiente. Por tal motivo, esta invitación se hace extensiva con el fin de que el procedimiento a seguir, sea beneficioso para todo el público asistente y en consecuencia sea acorde a las disposiciones establecidas en la Ley.

Las elecciones se llevarán a cabo este 9 de junio en el auditorio del Hotel Sanbara a las 8:00 am. Ello logrará generar instancias de partición entre la población afrodescendiente del Departamento con el gobierno departamental y Nacional.

Dirección: Avenida Ciudad de Arauca,   No 22-21 - Teléfono 8856009 - 8852824

Boletines de Noticias