Todelar Noticias

Más de 30 días se cumple el daño de un tramo del gasoducto en Toledo, Norte de Santander

Indígenas U’was mantienen el bloqueo a la planta de gas. Este gasoducto permite que 500 mil familias de Bucaramanga, su zona metropolitana y de Barrancabermeja puedan gozar del servicio de gas por tubería.

Luego de reunirse representantes del Gobierno Nacional con líderes indígenas U’was, hasta el momento no han surtido acuerdos para levantar el bloqueo que todavía mantiene esa comunidad en la planta de gas Gibraltar de Ecopetrol, en zona rural del municipio de Toledo en Norte de Santander.

Como parte de las vías de hecho que han mantenido los indígenas, los mismos han impedido la reparación del gasoducto el cual se vió afectado por deslizamiento de tierra. Este gasoducto permite que 500 mil familias de Bucaramanga, su zona metropolitana y de Barrancabermeja puedan gozar del servicio de gas por tubería.

Juan Carlos Echeverry, presidente de Ecopetrol, indicó: “Este es un tubo que les lleva gas a 500.000 familias colombianas y nosotros hicimos un llamado para que nos dejen reparar el tubo y el gas vuelva a fluir”.

Echeverry añadió que no obstante los avances logrados, no se logró llegar a un acuerdo. Hace unos días, como un gesto humanitario, los indígenas permitieron el cambio de turno de 19 empleados que llevaban un mes sin poder salir.

Líderes indígenas protestan para exigir el cumplimiento de acuerdos pactados en el 2014, entre ellos el reconocimiento de títulos coloniales, el saneamiento del Resguardo Unido U’wa, el resarcimiento por concepto de una deuda histórica y el enterramiento del oleoducto Caño Limón-Coveñas.

Para atender a las familias que se ven afectadas por la interrupción del servicio de gas en Bucaramanga, el abastecimiento se viene generando desde una planta de gas de La Guajira.

Dirección: Avenida Ciudad de Arauca,   No 22-21 - Teléfono 8856009 - 8852824

Boletines de Noticias