En máxima alerta se declaran trabajadores de Caño Limón ante posible declaratoria de Fuerza mayor

Cerca de 900 trabajadores de la industria del petróleo podrían verse afectados ante una inminente suspensión de sus contratos laborales en medio de la declaratoria de fuerza mayor que pudiera realizar la Occidental de Colombia (OXY) al no haber producción de crudo en los campos Caño Limón – Coveñas y Caricare en el departamento de Arauca, como consecuencia de la escalada de ataques que ha sufrido el oleoducto Caño Limón que desde el 15 de febrero está fuera de operación.

En diálogos con Meridiano 70, Pablo Rojas Palma, presidente de la Unión Sindical Obrera – Regional Arauca, informó que la medida está contenida en la legislación laboral y esta expresa que cesa la obligación para el empleado de cancelar los salarios por parte de la empresa.

“La declaratoria de fuerza mayor cesa la cancelación no solo a los operarios que están directamente por OXY sino también a la empresas contratistas y subcontratistas. No solo son más de 800 trabajadores, también son sus familias quienes esperan el sustento diario por parte de los empleados”, dijo.

Rojas explicó además que en la actualidad los campos están copados al máximo en su capacidad de almacenamiento, ningún pozo petrolero está en producción y un solo generador está prendido para alimentar el consumo interno de energía. Entre tanto, los trabajadores de la Occidental de Colombia y algunas empresas contratistas cumplen con sus trabajos misionales con rutinas y mantenimientos que están programando las empresas.

El trabajador sindical destacó espera que mediante los diálogos que se llevan en Ecuador entre el Gobierno y el ELN, permitan el cese de las hostilidades por parte del grupo armado en contra de la infraestructura, dado que golpea a la economía del departamento; así como también la sostenibilidad de los empleados y sus familias.

Dirección: Avenida Ciudad de Arauca,   No 22-21 - Teléfono 8856009 - 8852824

Boletines de Noticias