Así canta México con Bernardo Rivera

Mesas técnicas para el Plan Apertura de Frontera se desarrollan de manera exitosa en el municipio de Arauca

Ocho son las mesas que se trabajarán durante dos días, hasta el momento se han abordado 3, y se espera que para el día viernes se obtengan conclusiones que beneficien el puedo araucano. 

En el auditorio del SENA, el gobernador en compañía del delegado de Cancillería Víctor Bautista y funcionarios del alto Gobierno y del departamento, sostuvieron durante todo el día reuniones con el fin de trabajar en cada una de las mesas técnicas que tiene como objetivo principal trabajar de manera articulada el plan de apertura de la frontera con Venezuela.

Para el gobernador de los araucanos, Ricardo Alvarado Bestene, este es un tema delicado al que se le debe trabajar con toda la responsabilidad del caso, por ese motivo el llamado a que los mecanismos de control fronterizos sean acordados e igualitarios, ya que no se le puede dejar esta autoridad solo a los vecinos, afirmó.

Ocho son las mesas que se trabajarán durante dos días, hasta el momento se han abordado 3, y se espera que para el día viernes se obtengan conclusiones que beneficien el puedo araucano.

Así las cosas, hasta el momento se tienen ciertos puntos organizados: para la apertura se debe garantizar una frontera segura y sostenible, una generación de empleo seria para los colombianos, así lo afirmó Víctor Bautista, Delegado de la Cancillería “El Plan apertura es una estrategia, que significa re abrir la frontera en condiciones distintas, más seguras, modernas en sus mecanismos y más sostenibles. Activando comité de

 

trabajo, principalmente en la lucha contra el contrabando y control territorial en los pasos formales e irregulares, mayor presencia de la fuerza pública”.En el desarrollo de la reunión se hablo también de la situación de aislamiento que tiene el departamento, ya que las únicas salidas están totalmente intransitables y para empeorar el panorama, la única aerolínea que trabaja en el territorio se comporta de manera agresiva con sus altos costos por trayecto.

De igual manera la primera autoridad del departamento Ricardo Alvarado Bestene, hablo de la preocupación de una apertura en estos momentos cuando el municipio presenta un desabastecimiento que afecta la seguridad alimentaria del pueblo araucano, por ello confirmó que para el sábado 30 de julio el avión de carga transportará productos concertados con la Cámara de Comercio que permitirán subsanar un poco la falta de alimentos en el territorio.

Por su parte, el Brigadier General Gustavo Moreno, director de la Policía Fiscal y Aduanera, manifestó que por parte de la institución que representa, se buscará generar acciones que acaben con el contrabando de combustible, al mismo tiempo que analizan la reconversión laboral de las personas dedicadas a este ejercicio.

Dirección: Avenida Ciudad de Arauca,   No 22-21 - Teléfono 8856009 - 8852824

Boletines de Noticias