Ministro de Justicia liderará referendo para reformar la justicia

El Gobierno acató la propuesta del procurador general Fernando Carrillo y anunció que la reforma a la justicia se hará a través de un referendo.

El presidente Juan Manuel Santos ya le pidió al ministro de Justicia, Enrique Gil Botero, que lidere ese proyecto que, según publicó Blu Radio, se realizaría el próximo 10 de marzo.

Dentro de los temas que se pondrían sobre la mesa en ese referendo sería cambiar la Comisión de Acusaciones por otro órgano que controle de una manera efectiva las acciones de los altos funcionarios de la justicia.

El mecanismo de participación popular buscará también acabar con los nexos entre la política y la justicia, quitándoles las facultades electorales a los magistrados de las altas cortes.

La formación de los abogados será otro de los puntos principales de la propuesta. Expertos coinciden en afirmar que se necesita énfasis en la formación ética en las facultades de derecho.

En una carta enviada la semana pasada a la Comisión Interinstitucional de la Rama Judicial, el procurador Carrillo señaló que la vía correcta para paliar la crisis de la justicia es un referendo.

“Se ha especulado sobre la necesidad de una constituyente para lograr la reforma a la justicia. Una constituyente, en medio de la polarización y un debate electoral, sería dar un salto al vacío. La Procuraduría considera que la vía adecuada es un referendo que, a partir de un intenso proceso técnico de debate y construcción y de una amplia participación de la ciudadanía, una a los colombianos en los temas esenciales de ajuste y permita en corto plazo, recobrar la confianza en la Rama Judicial”, se lee en la misiva.

Hace un año se hundió en la Corte Constitucional casi toda la reforma al Equilibrio de Poderes.De ese gran proyecto, que era el más ambicioso en términos de transformar los puntos más críticos de la justicia sobrevivió únicamente la prohibición de la reelección presidencial.

Con la decisión de la Corte Constitucional quedó en pie la cuestionada Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura y se mantuvo la Comisión de Acusación como el juez de los altos magistrados y el fiscal. La reforma establecía no solo un nuevo tribunal, sino que contemplaba mecanismos que garantizaban un mayor control sobre los dignatarios judiciales.

Meses después de ese fracaso, las cabezas de la Rama Judicial suscribieron un compromiso para presentar un proyecto desde adentro con “propuestas concretas para hallar soluciones de fondo a los problemas que actualmente afronta la justicia en Colombia”, pero ese plan no ha visto todavía la luz.

Fuentes del Palacio de Justicia señalan que con “Misión Justicia”, como se llama el proyecto, se han logrado cambios en los reglamentos internos de las cortes, aplicación de buenas prácticas y ajustes administrativos. Pero lo cierto, es que no se ha presentado ningún plan conjunto y de fondo sobre el tema.

Mejores condiciones presupuestales para la Rama Judicial
Juan Carlos Forero, decano de la facultad de Jurisprudencia de la Universidad de El Rosario, señaló que “tanto un referendo como una constituyente son medidas válidas para modificar normas constitucionales y es el momento de hacerlo”.

Además, está de acuerdo con que el enfoque de esta iniciativa no sea solo normativo, sino también conlleve la mejora de la formación profesional en las facultades de derecho de todo el país. Igualmente, recalcó la importancia de mejorar el presupuesto de la rama judicial ya que, según él, la justicia no puede funcionar si solo los despachos de los magistrados están en buenas condiciones.

Dirección: Avenida Ciudad de Arauca,   No 22-21 - Teléfono 8856009 - 8852824

Boletines de Noticias