Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la OEA hace un llamado para …

Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la OEA hace un llamado para garantizar seguridad de integrantes de Acción Comunal

La Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la Organización de los Estados Americanos (MAPP/OEA) expresa su preocupación por las difíciles condiciones de seguridad que enfrentan los integrantes de organizaciones de acción comunal, movimiento históricamente afectado por el conflicto y que actualmente es reconocido por el Estado como sujeto de reparación colectiva a nivel nacional.

Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia dela MAPP/OEA el reporte público presentado recientemente por las directivas de organismos acción comunal ante el Ministerio del Interior, que advierte sobre 33 homicidios, dos casos de desaparición forzada y múltiples situaciones de amenaza de comunales en todo el país, en lo corrido de 2016. Este panorama no sólo supone una revictimización del movimiento comunal, sino una fuerte afectación a las comunidades y las iniciativas que representan.

En consecuencia, la Misión hace un llamado al Gobierno para que disponga todos los recursos necesarios para garantizar plenamente la vida e integridad de los comunales. También extiende este llamado a las autoridades judiciales para avanzar en la investigación y esclarecimiento de cada uno de los casos que permita garantizar la justicia de todos ellos.

La MAPP/OEA valora los aportes del Ministerio del Interior y de la Unidad para las Víctimas para fortalecer y reparar a los organismos comunales, y exhorta a dichas instituciones a continuar avanzando en estos procesos claves para la construcción de paz.

La Misión de la OEA continuará acompañando a la acción comunal mediante el apoyo para la implementación de la ruta de reparación colectiva. Con esto, la Misión contribuye a la visibilización del movimiento y la promoción de las garantías de no repetición.

La MAPP/OEA se solidariza con los ciudadanos vinculados a la Acción Comunal, al tiempo que destaca la importancia fundamental que tienen en la construcción de escenarios locales de convivencia. Reitera, además, su compromiso de acompañarlos en sus esfuerzos de garantía de derecho.

Dirección: Avenida Ciudad de Arauca,   No 22-21 - Teléfono 8856009 - 8852824

Boletines de Noticias